La visita de Mariano Rajoy a Jerez

Empleo frente a "experimentos"

  • Mariano Rajoy reitera que se crearán 500.000 empleos al año si "se perservera" con las reformas estructurales emprendidas por su gobierno. "España no está para bromas", sentencia.

El empleo vuelve a ser el leitmotiv del mensaje de campaña del PP. Para los comicios de diciembre, el partido garantizó que, si se mantenía en el gobierno, este país podrá alcanzar los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social. Cinco meses después, el compromiso se mantiene pero se vende de otra manera:el objetivo es crear dos millones de puestos de trabajo a un ritmo de 500.000 al año (el número de cotizantes ronda los 17,6 millones).

El secreto, siguiendo este razonamiento, radica en “perseverar” en las políticas económicas aplicadas por el ejecutivo central durante los últimos cuatro años ya que “España no está para bromas ni experimentos”.  

Esta fue la síntesis del mensaje que transmitió ayer el candidato popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su visita a Jerez. Lo apuntó tras recorrer la fábrica de productos cárnicos Montesierra y antes de realizar un pequeño paseo a pie por el entorno del mercado de abastos. En el exterior de las instalaciones de esta firma, ubicada en las inmediaciones de la avenida Juan Carlos I y rodeado de los principales dirigentes regionales, provinciales y locales de la formación, volvió a señalar: “El gran objetivo de este país es el empleo”. “Hemos vivido una crisis económica terrible, la peor en décadas, con seis años de destrucción de empleo; pero ya hemos salido del túnel”, señaló. Insistió en que la generación de puestos de trabajo conlleva aparejada otras ‘bondades’.

“En los próximos cuatro años el objetivo tiene que ser la creación de empleo porque supone más gente pagando IRPF y consumiendo, con lo que recaudamos más, hay más pagos a la Seguridad Social y logramos así mantener las pensiones y los servicios públicos”, razonó.   

Para defender su argumentario, se refugió, como era de esperar, en los últimos datos de desempleo conocidos, los correspondientes al mes de mayo, donde se ha bajado de los cuatro millones de inscritos en las listas del paro, los mejores desde agosto de 2010. Por ello, comentó: “La clave está en perseverar en las políticas económicas y no en lo que dicen otros partidos que pretenden derogar todo lo que se ha hecho y empezar de nuevo”. “Hay que perseverar en lo que hemos hecho y en las reformas estructurales que han permitido sacar al país de la peor crisis. España no está para hacer experimentos ni para hacer bromas”, agregó. 

 

Acto seguido Rajoy advirtió en su intervención en Jerez, de poco más de seis minutos, que aún “queda mucho por hacer”. Por ello, aseguró que su gobierno continuará con medidas de apoyo a los emprendedores, aunque sin profundizar, mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para incentivar la contratación indefinida —dijo que la intención es que al empleador le “salga más barato” contratar de manera indefinida que de forma temporal—, la rebaja de impuestos, “siempre y cuando lo permita la recaudación”, y el “apoyo” a la mejora de las infraestructuras. 

 

Esta última referencia le sirvió para defender las inversiones del Estado en la provincia durante los últimos cuatro años. Así, mencionó que se seguirá  el apoyo a los astilleros de Navantia —afirmó que los astilleros ya tienen “8,5 millones de horas de trabajo garantizadas”—, presumió de la finalización de las obras de la alta velocidad ferroviaria en la línea Sevilla-Cádiz y mencionó las obras de ampliación del muelle gaditano. Entre los compromisos, volvió a recurrir a una obra eternamente prometida como es la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla que permita que el principal puerto del Mediterráneo tenga conexión con el corredor ferroviario europeo. En este sentido dijo que esta actuación será uno de los “grandes retos” y el “gran objetivo” de la próxima legislatura, aunque el Gobierno cuenta desde hace meses con una advertencia de la Unión Europea de que esta infraestructura debe estar lista en 2020. 

 

Asimismo, y aprovechando su visita a las instalaciones de la firma Montesierra, mencionó la importancia que ha tenido la actividad exportadora del sector privado para la “recuperación económica” tras la crisis. Alabó a la industria agroalimentaria andaluza señalando que es un sector “capital” para la economía. “Gracias a la exportación se crea empleo y se atraen inversiones”, comentó. 

Tras la visita a Jerez, Mariano Rajoy viajó a Ceuta donde participó en un mitin donde planteó “cinco pactos” al resto de partidos. Además del empleo, al que hizo referencia  en su visita a Jerez, mencionó “el mantenimiento de los grandes servicios básicos”, “la educación, que es el tema del futuro”, “la lucha contra el terrorismo” y “la defensa de la unidad de España”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios