Provincia de Cádiz

Empleo afirma estar al corriente con las aseguradoras de los prejubilados

  • El impago de la nómina de diciembre afecta a 1.800 andaluces, más de la mitad de ellos en la provincia · El colectivo de Delphi teme que no cobrará esta semana

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, aseguró ayer estar al corriente de pago con las aseguradoras de las que dependen las pagas de los casi 6.000 prejubilados que hay en toda Andalucía. Esta versión contradice la de la compañía Generali Seguros, que en los últimos días ha remitido escritos a los prejubilados que tiene a su cargo en los es que anuncia la "suspensión indefinida" de estos pagos por las deudas contraídas por la Administración. Se calcula que unos 1.800 prejubilados andaluces -un millar de ellos radicados en la provincia de Cádiz- no han percibido aún la nómina correspondiente al mes de ciciembre.

En concreto, Generali Seguros responsabiliza de este retraso a la Junta, a la que acusó ayer de nuevo de incumplir su obligación de pago de la prima de la póliza del seguro, y, de hecho, así se lo transmitió a los afectados a través de una carta fechada en Madrid el pasado 29 de diciembre. La Junta, por su parte, se defiende con el argumento de estar al corriente y, sin ir más lejos, la responsable en esta materia, la Consejería de Empleo, se remitía ayer a las palabras de su titular, Manuel Recio, en el último Consejo de Gobierno de 2011, celebrado el pasado viernes, y en las que se reafirmaba en la puntualidad en los pagos y en la inexistencia de conflicto alguno.

Sin embargo, fuentes del colectivo de prejubilados de Delphi -unos 450 que también se encuentran afectados por esta demora en el pago- aseguran que se han puesto en contacto con la Viceconsejería de Empleo, que les ha comunicado que están haciendo gestiones con la Consejería de Hacienda de la Junta para que ésta libere la partida necesaria para hacer frente a estos pagos, los cuales, en todo caso, no se producirían hasta principios de la próxima semana, entre los días 9 ó 10 de enero.

En lo que sí coincidían ayer tanto la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz como la Delegación Provincial de Empleo es que el pago de todos los ERE son competencia directa de los servicios centrales de la Consejería de Empleo, ubicados en Sevilla. Además de los exDelphi, entre los colectivos afectados están también los del sector bodeguero de Jerez, los de Mercasevilla y los de la mina de Riotinto, Huelva, entre otros.

La reacción sindical vino de la mano de UGT-Andalucía. Su portavoz, Pilar Marín, repartió a partes iguales la culpabilidad en este caso que tiene en jaque a 1.800 extrabajadores. A la Junta la acusó de "irresponsabilidad" por la demora en el cumplimiento de su compromiso de pago, y a Generali por utilizar los prejubilados como una medida de presión a la Administración autonómica. En definitiva, Marín considera que acaba pagando el eslabón más débil de esta cadena, los trabajadores, a los que consideró "rehenes" de la Junta.

También considera la portavoz de UGT-A que los afectados con "moneda de cambio" para Generali Seguros "porque los utiliza para chantajear a a Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios