Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Embajada de EEUU elogia la amabilidad de los gaditanos

  • La base naval de Rota se convertirá en sede naval del escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN quieren poner en marcha

 tras acuerdo sobre Rota

La Embajada de EEUU ha elogiado este jueves la amabilidad de los habitantes de la localidad de Rota y alrededores y se ha mostrado segura de que los más de 1.000 nuevos militares norteamericanos que se desplegarán en la base a partir de 2013 serán "bien recibidos".

Un día después de que España, EEUU y la OTAN anunciaran en una declaración conjunta que la base de Rota participará en el sistema de defensa antimisil de la Alianza albergando cuatro barcos de la clase Aegis de la Armada estadounidense, el embajador norteamericano en Madrid, Alan Solomont, ha valorado la colaboración española.

"Estoy seguro de que las tripulaciones y sus familias de este nuevo despliegue serán bien recibidos por los amables habitantes de Rota, Puerto de Santa María, Cádiz y otras comunidades circundantes, ampliando la ya excelente convivencia en la zona", ha destacado.

En línea con las expectativas del Gobierno español, Solomont ha afirmado que la participación de la base de Rota en el sistema de defensa antimisil "tendrá un impacto positivo y significativo en la economía de la región, mediante la construcción de nuevas instalaciones así como por la presencia allí de las tripulaciones y sus familias". 

Solomont ha destacado que la decisión de España de aportar la base de Rota a este proyecto "demuestra" su compromiso con la defensa común de Europa y su "papel clave dentro de la Alianza". 

"España se ha convertido desde hace mucho tiempo en un engranaje primordial dentro de la OTAN, después de demostrar en repetidas ocasiones su compromiso en las operaciones de la Alianza en todo el mundo", ha añadido, al tiempo que ha calificado de "excelentes" las instalaciones navales de la base de Rota.

Tras apreciar los esfuerzos del Gobierno de España y el Ministerio de Defensa para hacer posible este acuerdo, Solomont concluye el comunicado esperando "con interés que la cooperación entre EE UU y España sea aún mayor".

Fruto del acuerdo anunciado ayer, EEUU desplegará en Rota en 2013 cuatro destructores dotados con el sistema AEGIS y 1.100 militares, aunque sumando sus familias se espera la llegada de 3.400 estadounidenses.

La base naval de Rota se convertirá así en "sede" naval del escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN quieren poner en marcha para hacer frente a la "creciente amenaza" de ataques balísticos de países como Irán o Corea del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios