Provincia de Cádiz

Elegidas tres propuestas para "revitalizar" los barrios Alto y Bajo

  • La Junta prevé "conjugarlas" en un proyecto común para el casco histórico

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han difundido el fallo del concurso de ideas del plan Entre barrios, convocado en noviembre para la ejecución de "distintas actuaciones de carácter urbano" en el casco histórico de la ciudad con el objetivo de "resolver problemas funcionales del actual Mercado de Abastos, el tráfico, la accesibilidad, los aparcamientos y demás".

Las propuestas ganadoras han sido Kasba, del equipo de arquitectos sevillanos Brieva-Violade; Escenarios enlazados, de los profesionales Ana Zazo y Alberto Álvarez, de Madrid; y Caballo de mar, cuyo autor es Juan Socas, de la capital hispalense. Sendas administraciones han explicado que las tres "servirán de base para una estrategia global de intervención en el casco histórico que permitirá actuar sobre las zonas de interés urbano y arquitectónico de los barrios Alto y Bajo". En este sentido, ha destacado que "presentan proyectos similares de intervención en el municipio, apostando por la protección del patrimonio histórico sanluqueño y la integración del comercio tradicional". Así las cosas, la "conjunción" de tales ideas vencedoras del concurso "permite ejecutar un proyecto de ciudad para la intervención global en ambos barrios" con actuaciones demandadas como "la rehabilitación del mercado de abastos abordando los problemas de espacio, carga y descarga", "la resolución de la problemática del tráfico, la accesibilidad y los aparcamientos en la zona", la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a "albergar actividades complementarias del mercado" en los cascos bodegueros de dicho entorno comercial; además de "la mejora de la conexión de los barrios Alto y Bajo mediante la creación de recorridos peatonales, rodados y mecanizados".

La alcaldesa, Irene García, parte del jurado, presidido por el consejero de Obras Públicas, el sanluqueño Luis García Garrido, ha manifestado que "con este proyecto se apuesta por la protección del casco histórico y la puesta en valor del comercio tradicional como elemento compartido entre los barrios Alto y Bajo, reforzado con infraestructuras que ayuden a que los comerciantes no sufran las nuevas competencias".

En otro orden de cosas, la Junta ha firmado con cinco comunidades de vecinos la concesión de ayudas para la rehabilitación de otros tantos bloques de viviendas, siendo el importe total de casi 350.000 para un coste global superior a los 385.000 euros, de modo que el pago de la cantidad restante lo asumirán las 39 familias beneficiarias. Además, las administraciones local y autonómica han presentado a los residentes de La Milagrosa una de las actuaciones recogidas en el proyecto de "remodelación integral" de este pago del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios