Elecciones generales en Cádiz

El voto extranjero no altera el escrutinio en Cádiz pero da un triunfo moral a Unidas Podemos

  • La confluencia de IU y Podemos ve en este triunfo parcial un reconocimiento a su lucha contra el voto rogado

  • El número de gaditanos en el extranjero que han votado en estas elecciones no llega a los 2.000, es decir, como los votantes que hubo en Castellar o Setenil   

Los coordinadores provinciales de Podemos e IU, José Ignacio García y Fernando Macías, atienden a los medios de comunicación la noche electoral del 28-A en Cádiz.

Los coordinadores provinciales de Podemos e IU, José Ignacio García y Fernando Macías, atienden a los medios de comunicación la noche electoral del 28-A en Cádiz. / D.C.

El recuento del voto extranjero en estas elecciones generales no ha alterado el escrutinio en la provincia de Cádiz aunque sí ha dado una victoria moral a Unidas Podemos, que fue la formación más votada tanto al Congreso de los Diputados como al Senado.

Este hecho fue usado por la confluencia de Podemos y de Izquierda Unida (IU) como "un reconocimiento a la lucha contra el voto reglado", es decir, que se dieran más facilidades a los españoles que residen en el extranjero para que pudieran emitir su voto.

En cualquier caso, en estas elecciones generales han votado 1.953 gaditanos residentes en el extranjero, es decir, apenas el 6,8% de esos electores censados. Como equivalencia, valga el dato de que esta cifra de votantes es muy parecida a la que hubo el pasado domingo en poblaciones como Castellar o Setenil, por ejemplo. 

El acta de este recuento sitúa en lo referente a las votaciones al Congreso a Unidas Podemos (UP) como la fuerza más votada, al lograr el apoyo de 531 personas. El PSOE (con 478 votos) y Ciudadanos (con 360) fueron los otros partidos más votados. Y en este recuento del voto extranjero, y al igual que sucedió en varias ciudades de importancia de la provincia, Vox adelantó igualmente al PP. En concreto, el partido de Santiago Abascal consiguió 238 votos, 17 más de los que logró la formación que lidera Pablo Casado.

De los otros partidos que concurrieron a estos comicios, los gaditanos en el extranjero le dieron 48 votos al PACMA, 22 a AxSí, 15 a Recortes Cero, ocho al Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y cinco al Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA).

Y en lo referente al escrutinio al Senado, lo llamativo es que este voto exterior primó claramente a los candidatos de Unidas Podemos, especialmente a Rocío Ramírez Montañez y a Anton Haidl Dietlmeier, que fueron los más votados de todos con 529 y 520 apoyos, respectivamente, por delante de la socialista María Jesús Castro, que fue la más votada el domingo en la provincia y ha obtenido 500 votos más provenientes del extranjero.

Como anécdota merece la pena destacar que, pese a todos los trámites previos que hay que hacer para poder votar desde el extranjero, las votaciones al Congreso contabilizaron ocho votos nulos y 19 en blanco, mientras que de las papeletas al Senado, 26 fueron declaradas nulas y cuatro más llegaron en blanco. 

A la vista de estos resultados, las direcciones provinciales de Podemos e IU destacaron que “el apoyo alcanzado por esta confluencia de izquierdas "es un claro reconocimiento a la lucha que venimos manteniendo para lograr garantizar el voto a los residentes en el extranjero, que en esta ocasión, logramos al menos que quedara ampliado hasta el mismo día de las elecciones, así como que se agilizara el envío de datos al Ministerio”. Por otro lado, tanto Podemos como Izquierda Unida consideran que “este apoyo nos hace ver el olvido al que la derecha ha tenido a los miles de gaditanos que se han visto obligados al exilio laboral por la falta de oportunidades que el bipartidismo les ha brindado”.

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios