Provincia de Cádiz

Educación refuerza con 60 docentes la plantilla pública de Cádiz con un programa contra el fracaso escolar

  • Imbroda visita centros públicos de la provincia y resalta que programas como PROA+ Transfórmate o Impulsa contribuyen a favorecer el éxito educativo del alumnado más vulnerable

Imbroda en su visita este lunes a Jerez.

Imbroda en su visita este lunes a Jerez. / J.A.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que se han incorporado 60 docentes más a la plantilla pública de la provincia de Cádiz por la implantación del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) ‘Transfórmate’, que tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. En concreto, son 52 maestros de Pedagogía Terapéutica y 8 de Audición y Lenguaje, los docentes nuevos que están en las aulas gaditanas desde el pasado lunes 10 de enero.

De esta manera, ha señalado Imbroda, se fortalecerá a aquellos centros públicos que muestran indicadores más altos de repetición y absentismo, desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano, Este curso se han acogido al PROA+ Transfórmate en la provincia de Cádiz un total de 157 centros docentes públicos.

Con este programa, ha indicado el titular de Educación y Deporte, “se pretende ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades, para así trabajar en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje como motor imprescindible para lograr el éxito escolar del alumnado”. En este sentido, Imbroda ha recordado que la Consejería ha ampliado con carácter extraordinario la plantilla pública andaluza con 400 docentes más en este curso (21/22) y en los dos siguientes (22/23 y 23/ 24) con la finalidad de mejorar la atención del alumnado vulnerable. En total en Andalucía se han sumado al programa casi 700 centros públicos (687).

Esta iniciativa está destinada a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa.

Javier Imbroda ha visitado el colegio Virgen del Mar, en la barriada rural El Portal de Jerez de la Frontera, uno de los centros que se ha sumado este curso al programa PROA+ Transfórmate y que ha incrementado su plantilla con un maestro de Pedagogía Terapéutica. Además, el centro con 76 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria, cuenta con otros programas como el Impulsa’ o proyecto Steam: Robótica aplicada al aula y son Comunidad de Aprendizaje y Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.

En declaraciones a los periodistas, el titular de Educación y Deporte ha destacado el trabajo que está realizando el equipo directivo y el profesorado de este centro público que “sin lugar a dudas son un referente en la educación inclusiva y en la atención al alumnado más vulnerable”. También ha subrayado el compromiso de la comunidad educativa del colegio con la educación en mayúsculas.

Asimismo, el consejero ha indicado también que el programa ‘Impulsa’ es otra de las iniciativas desarrolladas por la Consejería para paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz así como favorecer el éxito educativo. En esta edición, ha informado Imbroda, participan un total de 166 centros docentes públicos de la provincia de Cádiz de zonas socio económicas vulnerables que realizan proyectos socio-educativos y de innovación que facilitan la permanencia y la inclusión del alumnado en el sistema. En el caso de Andalucía son 1.064 los centros que se han sumado a ‘Impulsa’, más del doble que el curso anterior. Además, este curso, por primera vez, el presupuesto del programa es autofinanciado, contando con un crédito de 10 millones de euros de los que más de la mitad estarán dedicados al alumnado de las unidades específicas de Educación Especial.

El programa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado.‘Impulsa’. Está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas ERACIS así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial.

Durante su intervención, Javier imbroda ha considerado que la creación e implantación de estos proyectos son muy positivos para ayudar a todos aquellos centros que necesitan un apoyo adicional para atender a las múltiples demandas que hayan considerado necesario realizar a nivel organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente.

IES Padre Coloma de Jerez de la Frontera

Por otro lado, el consejo ha visitado el IES Padre Coloma, también en Jerez, que es uno de los ocho centros públicos andaluces que imparte el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI) este curso 2021/22.

Javier Imbroda ha destacado el esfuerzo y la implicación del profesorado del centro jerezano para impartir este proyecto de excelencia que no solo tiene beneficios directos en los alumnos que han accedido a este programa de BI, sino en toda la comunidad educativa. Este curso están matriculados 48 estudiantes.

El consejero ha recordado que ya han sido seleccionados dos nuevos Institutos de Educación Secundaria para la implantación y desarrollo del programa de Bachillerato Internacional centros públicos de Andalucía. De esta manera, esta red se amplía a un total de 10 centros.

En concreto, son los institutos Fernando de Herrera de Sevilla y Salvador Rueda de Málaga, que se suman a los centros que ya imparten estas enseñanzas como el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera, IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga) y el IES Martínez Montañés de Sevilla.

A partir de ahora estos centros comenzarán el periodo de preparación y formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2022-23 se oferte el Bachillerato Internacional en los institutos seleccionados.

Este curso en Andalucía un total de 431 alumnos y alumnas andaluces estudian el Bachillerato Internacional en centros públicos, una diplomatura que permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndole la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios