Infraestructuras educativas

Educación espera actuar en medio centenar de centros antes de fin de año

  • l La Agencia encargada de las obras en colegios e institutos defiende que su nivel de ejecución es superior al de 2018. Habrá impulso en las licitaciones en estos tres meses

Obras de acceso el pasado verano en el IES La Granja de Jerez

Obras de acceso el pasado verano en el IES La Granja de Jerez / Manuel Aranda

La Agencia Andaluza de Educación, que se encarga de realizar las obras en los institutos y colegios de primaria, espera acabar el año con actuaciones en medio centenar de centros, contando las obras licitadas por el actual gobierno regional y las que ya habían sido programadas por el anterior ejecutivo socialista. Según la Agencia, la cuenta es que la inversión ejecutada en obras para la construcción, ampliación y reforma de centros educativos públicos de la provincia alcanza, en lo que va de año, los 5.704.039,9 millones de euros, lo que supone más del doble de lo ejecutado en el mismo período en 2018, cuando esa inversión fue de 2.646.372,77 euros.

De este modo, sale al paso de una información de este medio en el que se detallaba, siguiendo la información proporcionada por la Agencia en su web, el número de licitaciones de obras en centros en lo que va de curso. Estas afectaban a siete centros y sumaban algo más de 1.300.000 euros, cuando lo programado el año anterior, si se excluía la obra de construcción del IES La Granja en Jerez, estaba en torno a los cinco millones. La propia Agencia matizó que siguiendo el Plan de Infraestructuras Educativas 2019 en los últimos meses del año se pegaría un empujón a la puesta en marcha en inversiones.

Igualmente, desde la Delegación Territorial de la Junta en Cádiz se ha indicado que “en toda Andalucía la inversión ejecutada en obras ha sido de 44.976.361,51 euros entre enero y septiembre de 2019, frente a los 34.505.719,38 euros del mismo periodo de 2018”. En estas ejecuciones de obras se incluyen obras programadas con anterioridad. Al ser un año electoral, el anterior ejecutivo socialista pegó un empujón a algunas de obras prometidas hace tiempo, como es el caso del IES La Granja de Jerez, de nueva planta, y cuyo coste superará los cinco millones de euros que fueron programadas el año anterior, pero gastadas en el actual ejercicio.

En la provincia, en concreto, informa la Agencia, está previsto que este año 2019 se finalicen medio centenar de actuaciones con un presupuesto un total de 11 millones de euros, más del doble que lo que sumaban las actuaciones finalizadas el año pasado. Los actuales responsables defienden su eficacia acabando obras y ahora anuncian que es la hora de las que ellos van a programar siguiendo un orden de preferencias. En este orden de preferencias, siguiendo lo anunciado por el propio consejero, se quiere trabajar mucho en la FormaciónProfesional. De hecho, de las siete obras anunciadas en centros de la provincia, el mayor montante va a parar a cuatro institutos que se significan por sus ciclos formativos.

La Agencia detalla también algunas de las obras “ya finalizadas en 2019”, como es el caso del ya mencionado IES La Granja de Jerez, que podrá estar en funcionamiento durante el próximo curso, la reforma de la Escuela de Arte de Algeciras, la ampliación del CEIP Los Bateles de Conil, la retirada de amianto en el CEIP Juan Díaz de Solís de San Fernando, o las obras de ampliación para retirada de prefabricadas en el IES Asta Regia de Jerez o el CEIP Pedro Simón Abril de La Línea.

También la Agencia ha anunciado a lo largo de este año alguna actuación en centros que se encontraban dentro del plan de urgencia de hace dos años y que todavía no habían tenido el visto bueno a su licitación.

Según fuentes de la Agencia, en las próximas semanas se conocerán algunas de las nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo. Entre ellas se espera las del IES San Severiano de Cádiz, que en cierto modo han levantado la polémica, ya que desde hace años se viene pidiendo una remodelación que no obligue a los alumnos a trasladarse a unas instalaciones semiderruidas como las antiguo colegio Carmen Jiménez. La pasada semana, los alumnos entraron en acción e iniciaron protestas en las calle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios