Coronavirus

Educación defiende su plan para la vuelta segura al colegio ante las protestas de la comunidad educativa

  • El plan para el curso 2020/2021, con una inversión de 600 millones para Andalucía, contempla un refuerzo extraordinario de más de 8.000 profesionales entre otras medidas

Desinfección  de un colegio  de la capital gaditana durante el confinamiento.

Desinfección de un colegio de la capital gaditana durante el confinamiento. / Lourdes de Vicente

La delegación territorial de la Consejería de Educación ha defendido el Plan de Acción de Educación para el curso 2020/21 frente al coronavirus ante las protestas de la comunidad educativa que se han sucedido en Cádiz y a las que se han sumado este viernes las críticas del PSOE e IU.

La Junta ha recordado que tiene una inversión de 600 millones de euros para Andalucía y que recoge medidas destinadas a que las clases se desarrollen en entornos seguros, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la puesta en marcha de una Estrategia Integral de Refuerzo Pedagógico, y la atención al alumnado más vulnerable, entre otras.

"Contempla un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y no docentes de más de 8.000 profesionales, que se incorporarán al sistema educativo el próximo 1 de septiembre, para ayudar a hacer desdobles y apoyos en los centros con unidades con más volumen de alumnos, así como para reforzar las medidas higiénico-sanitarias. Serán un total de 6.260 maestros y profesores entre refuerzo extraordinario y aumento neto de plantilla. Además, los centros públicos contarán con 826 docentes más para cubrir las horas lectivas del equipo COVID-19, 152 Profesionales de Integración Social (PTIS) en Educación Especial, y 1.600 profesionales de la limpieza.

Según ha asegurado en un comunicado, habrá un total de 237,9 millones de incremento presupuestario en la escuela pública para refuerzo extraordinario de plantillas docentes y no docentes.

"Responsabilidad compartida"

Educación asegura que desde el  confinamiento han mantenido 127 reuniones con la comunidad educativa, para dialogar y debatir las instrucciones que se han elaborado, con el fin de guiar, adaptar y ayudar a los centros escolares a afrontar la nueva situación provocada por la pandemia.

El protocolo que se ha de establecer es un documento organizativo del centro, que parte de las indicaciones de la Consejería de Salud y Familias, y  para cuya elaboración se ha puesto a disposición de los directores y directoras el apoyo y asesoramiento de los Servicios de Inspección Educativa, las unidades de Prevención de Riesgos Laborales de las delegaciones territoriales, y los recursos de la propia Consejería de Educación y Deporte.

La Consejería de Educación va a remitir a los centros un decálogo que facilite la elaboración de dicho protocolo, acompañado de las respuestas a las consultas que se han remitido desde las direcciones de los centros a lasdelegaciones territoriales, a través de los Servicios de Inspección Educativa.

Ese documento va a poner el énfasis en la responsabilidad compartida (como ha señalado la viceconsejera “la vuelta al cole segura es una responsabilidad de todos, empezando por las Consejerías de Educación yD y de Salud y Familias, pasando por los Ayuntamientos, las propias direcciones de los centros, el profesorado y el personal de administración y  las familias y el alumnado”), la dotación de recursos humanos y materiales que se va a poner a disposición de los centros, la flexibilidad en lao del curso, y la necesidad de coordinación, diálogo, compromiso, formación e información.

Por su parte, el PSOE provincial ha criticado que la Junta quiera cargar "sobre la espalda" de la dirección de los centros las medidas de la vuelta al colegio y ha exigido a Educación que "asuma responsabilidades".

Izquierda Unida en Cádiz, por su parte, reclama la Junta un protocolo “serio y realizable” para que los centros escolares de la provincia puedan poner en marcha las medidas anti-Covid19. Apunta la portavoz de IU, Carmen Álvarez, que “las familias, el alumnado, el profesorado, las directivas de los centros y el conjunto de la comunidad educativa han sostenido el derecho a la educación del alumnado en pleno confinamiento con un esfuerzo titánico que no se les puede exigir de nuevo” y recuerda que IU ya denunció hace unos días que “el protocolo activado por la Junta, sin contar con la opinión de la comunidad educativa era un auténtico despropósito”. Considera Álvarez que “es la Junta de Andalucía quien tiene que asumir su responsabilidad para iniciar el curso de forma segura. Este desafío tiene que solventarse con acciones concretas, reforzando la seguridad y ayudando a la comunidad educativa para que pueda trabajar en condiciones”.

Otras medidas

En el documento de Medidas de Prevención, Protección, Vigilancia y Promoción de la Salud. COVID-19, elaborado por la Consejería de Salud y Familias, destinado a centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía, se establecen como medidas generales:

  • Higiene frecuente de manos.
  • Higiene respiratoria.
  • Mantenimiento del distanciamiento físico de 1,5 metros, y cuando no se pueda garantizar, se utilizarán medidas de protección adecuadas.

Y como medidas específicas para el alumnado se recomienda que el alumnado use mascarillas higiénicas en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada, pudiendo no usarla una vez sentados en su mesa si se mantiene la distancia de seguridad, salvo las excepciones previstas.

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