Provincia de Cádiz

Ecologistas critican que la Junta quiera "revitalizar" la burbuja inmobiliaria

  • Estudia presentar un recurso ante los tribunales para anular el POT de La Janda

Ecologistas en Acción ha criticado este miércoles a la Junta de Andalucía por su "empeño" en "revitalizar" la burbuja inmobiliaria, tras proponer la recalificación de más de 14 millones de metros cuadrados en zonas de "alto valor" ecológico y paisajístico, incluso en espacio naturales protegidos, que propone el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca de La Janda, en Cádiz.

En un comunicado, la organización conservacionista considera que la aprobación del POT de La Janda por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía supone un "escándalo" y un "fraude legal a los ciudadanos". 

En este sentido, denuncian que mientras desde el PSOE se intenta imputar a la burbuja inmobiliaria buena parte de la responsabilidad de la actual crisis, en Andalucía se aprueban planes "que suponen más de lo mismo", con propuestas de recalificaciones de millones de metros cuadrados, en suelos distantes de los actuales cascos urbanos, y cuyos propietarios son conocidas empresas constructoras y  entidades financieras. 

Así, critican que la Junta pretenda salir de la crisis "con planes gestados en plena vorágine de la especulación urbanística", aprobándolos "como si nada hubiera pasado". En opinión de Ecologistas en Acción, estos POTs fomentan un modelo de crecimiento económico "fracasado" en base a crecimientos urbanísticos "insostenibles". 

Asimismo, han recordado que el POT de La Janda incluye 18 macrourbanizaciones, "eufemísticamente denominadas áreas de oportunidad", que suponen multiplicar "por varias veces" la superficie de las actuales poblaciones, lo que es "totalmente ilegal", según la organización, porque contradicen los límites de crecimiento --40 por ciento máximo-- que estipula el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). 

Además, aseguran que el POT de La Janda es "un fraude", pues aunque se han eliminado otras macrourbanizaciones de alto impacto, la Junta las sigue tramitando "de forma totalmente ilegal y al margen del POT". 

Finalmente, concluyen que este intento de "revitalizar" la política del ladrillo, además de "irresponsable", está avocada de nuevo al fracaso y contradice los compromisos de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central de promover un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la educación.

Por ello, Ecologistas en Acción va a pedir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es diputado por Cádiz, su opinión sobre estos planes especulativos "que contradicen sus promesas de que nunca más se fomentaría la burbuja inmobiliaria". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios