Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Ecologistas contabilizan 30 varamientos de cetáceos y tortugas en el litoral de Cádiz

  • Los conservacionistas subrayan la necesidad de que los ciudadanos se planteen que la cantidad de varamientos refleja que "algo no va bien en el medio marino".

El grupo Delphis, que gestiona la red de voluntarios de asistencia a varamientos de Ecologistas en Acción de Cádiz, ha contabilizado en lo que va de año en el litoral gaditano trece varamientos de cetáceos y diecisiete de tortugas marinas.

Según ha precisado la organización en nota de prensa, el pasado sábado llegó al término municipal de Conil una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), "la mayor de todas las tortugas vivientes", que alcanzaba una longitud de 1,28 metros.

Otra segunda tortuga llegó a la misma playa de Castilnovo: una tortuga boba (Caretta caretta), una especie más común en las aguas del litoral gaditano que la anterior.

La tortuga varada presentaba un corte limpio en la parte trasera del caparazón "que podía deberse a una hélice de embarcación" y también presentaba una gran cantidad de cirrípedos (parásitos).

Según Ecologistas en Acción, muchas de las especies marinas que frecuentan las costas gaditanas se encuentran amenazadas a causa de la pérdida de hábitat ocasionada por la contaminación de las aguas litorales, el urbanismo descontrolado, la sobreexplotación pesquera y el tráfico marítimo.

Con estas dos tortugas, otra que llegó a Chipiona el pasado miércoles y un delfín mular (Tursiops Truncatus) al Puerto de Santa María el jueves, son ya 13 varamientos de cetáceos y 17 de tortugas marinas en lo que va de año, es decir, un total de 30 animales en tan solo 5 meses.

Con estos datos acerca de las poblaciones naturales animales "todos los ciudadanos nos debemos plantear que algo no va bien en el medio marino y lo estamos viendo reflejado en esta abundancia de varamientos", ha subrayado la entidad conservacionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios