Provincia de Cádiz

Los siete despidos de la EUC de Costa Ballena enfrentan al Gobierno local y el PSOE

  • Carvajal tacha de "incomprensible" la decisión del consejo y los socialistas le exigen que negocie

El despido de siete trabajadores de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena ha levantado la primera polvareda política en la localidad con reacciones del Gobierno PP-Roteños Unidos (RRUU) y el PSOE.

Por un lado, la delegada municipal de Costa Ballena, Ángeles Carvajal (PP), ha calificado de "incomprensible" la determinación tomada por el consejo rector de la EUC, habida cuenta de que "la entidad cobra las mismas cuotas a los comuneros y tiene recogido y aprobado el gasto de personal en sus presupuestos anuales". "El Ayuntamiento no tiene comunicación oficial de que el consejo rector de la EUC haya tomado ningún acuerdo sobre estos despidos, una decisión que nos nos explicamos, puesto que los comuneros, es decir, los vecinos de Costa Ballena, están pagando las mismas cuotas a la EUC; mientras, por otro lado, esta entidad prescinde de personal reduciendo no sólo sus gastos, sino también los servicios que tiene que prestar a los vecinos", precisó.

Carvajal lamentó que la citada entidad "derive su esfuerzo y presupuesto a absurdas confrontaciones o a estos despidos que de por sí resultan costosos para la EUC, en vez de cumplir con sus obligaciones y competencias". A juicio de la concejala responsable de la zona, "estos despidos perjudican a la situación en la que se encuentra Costa Ballena, debido a la actitud de dejadez con la que la EUC viene actuando en la conservación y mantenimiento de este complejo turístico".

El Gobierno local asegura que "está trabajando para llevar a cabo una valoración lo más exhaustiva posible con la documentación, informes y auditorías encargadas sobre la EUC a fin de elevar al Pleno del Ayuntamiento la disolución de la misma". Igualmente, Carjaval ha querido dejar claro que el Consistorio "está trabajando para depurar responsabilidades de todas aquellas decisiones que la EUC ha adoptado sin tener en cuenta a los propios vecinos del complejo y sin medir las repercusiones que pueden tener sobre los comuneros y Costa Ballena".

Por su parte, el PSOE tachó ayer de "frívolo" al equipo de Gobierno por su reacción ante los polémicos despidos. En su opinión, es "incomprensible" que Carvajal "alegue desconocer oficialmente" dicha decisión y "se limite a comentar que se depurarán responsabilidades, en lugar de exigir la inmediata readmisión de los siete trabajadores". Los socialistas piden al Ayuntamiento y al consejo rector de la EUC que "se sienten a negociar y atiendan la reivindicación de iniciar un expediente de regulación de empleo temporal, como exigen los representantes sindicales de los trabajadores".

Este partido de la oposición, que rechaza la "recuperación" municipal de la gestión de Costa Ballena, asevera que la alcaldesa, la popular María Eva Corrales, y su predecesor en el cargo, Lorenzo Sánchez (RRUU), "siempre han argumentado ante el Pleno que con el rescate de los servicios por parte del Ayuntamiento no peligraban los puestos de trabajo, cuestión que ahora parece que no se va a cumplir, y sólo se limitan a culpar a los demás y a mantener la confrontación con la EUC, en vez de sentarse a negociar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios