Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

EEUU y España escenifican en Rota sus "excelentes" relaciones

  • Congresistas norteamericanos y parlamentarios españoles comparten una jornada de actividades en el recinto militar El despliegue del escudo antimisiles centra su interés

Una delegación del Senado y el Congreso de EEUU encabezada por el senador Tim Kaine, del estado de Virginia, visitó ayer la Base Naval de Rota para compartir una jornada de actividades con parlamentarios españoles y escenificar así la cooperación existente entre ambos países en materia de defensa.

La visita se inició en el hangar 5, donde las autoridades recibieron explicaciones sobre la denominada Ordenanza de Eliminación de Explosivos y los Equipos Tierra-Aire de la Fuerza Especial de la Marina estadounidense. A continuación, contemplaron un ejercicio conjunto de paracaidistas norteamericanos y españoles en caída libre desde 2.500 metros de altura. También en la línea de vuelo visitaron un MV-22 Osprey, un helicóptero-avión de elevación vertical de la citada fuerza militar.

Finalmente, los representantes políticos se desplazaron hasta el muelle 1 de la Marina de EEUU para comprobar los trabajos de mantenimiento que están realizando operarios de Navantia en el USS Donald Cook, el primero de los cuatro buques que se establecerán en Rota para el despliegue del escudo antimisiles. Hay que recordar que ya lo ha hecho también el destructor USS Ross y que próximamente llegarán a la Base el USS Porter y el USS Carney. El cierre oficial de la jornada se produjo en el Ayuntamiento de Rota, donde se celebró un encuentro de la delegación estadounidense con representantes de empresas de la zona interesadas en ofrecer productos y servicios a los militares norteamericanos y sus familias.

El embajador de EEUU en España, James Costos, presente en la visita, abrió la comparecencia pública de las autoridades en la Base mostrándose satisfecho de "celebrar la excelente relación que existe" entre sendos países "en materia de defensa, seguridad y cooperación". "Tenemos una relación vital para la seguridad y la defensa de EEUU, España y la Unión Europea", manifestó. En este sentido, aludió a los destructores del escudo antimisiles como "testigos del papel que juegan EEUU y España en la defensa de la OTAN". Costos destacó que la jornada programada estaba permitiendo a los congresistas comprobar "esta gran relación y llevar a Washington su propia impresión de las excelentes relaciones que hay entre los dos países".

Por su parte, el senador Kaine calificó de "muy importante" la cooperación que promueven desde hace más de medio siglo ambas naciones confiando en que se mantendrá en el futuro para "seguir trabajando juntos por la paz y el orden en el mundo". "Estamos aquí para aprender, pero, sobre todo, para explicar a nuestro regreso a los demás congresistas y la población en general la importancia de esta relación tan fuerte que existe entre EEUU y España", comentó antes de apostillar que "podemos hacer muchas cosas en asuntos políticos, económicos y de seguridad".

En nombre de los parlamentarios españoles intervino Santiago López Valdivielso, presidente de la Comisión de Defensa del Senado. Según aseveró, "aunque la mayoría de los ciudadanos de nuestras sociedades no percibe que haya amenazas, los poderes públicos debemos tomar las medidas y las decisiones para construir y preservar la paz, porque sin paz no hay libertad, ni progreso, ni justicia, ni derechos humanos". "Hay muchos ciudadanos de otros países que viven amenazados y que de repente sufren las consecuencias de una guerra y ahí está la tarea que es responsabilidad de todos aquellos que representamos a sociedades en las que se respetan los valores de libertad, justicia y demás", añadió el senador español.

A este respecto, López Valdivielso quiso dejar claro que "no podemos hacer cargar sólo sobre algunos países la defensa común y es en este contexto en el que hay que enmarcar las relaciones entre España y EEUU". Así, subrayó que "desde que se firmaron los acuerdos de cooperación en materia de defensa de 1988, la relación ha ido mejorando y prueba de ello es esta jornada". Igualmente, se refirió a "la importancia que tiene para la defensa común" el despliegue del escudo antimisiles, al tiempo que destacó "la mayor implicación de EEUU en los problemas de África", aparte de mencionar los conflictos de Afganistán y Oriente Medio. "Hay una plena coincidencia en el diagnóstico de la situación por parte de EEUU y España", apostilló.

En el encuentro participaron los congresistas norteamericanos Loretta Sánchez, Albio Sires, Juan Vargas, Adam Schiff y Pedro Pierluisi. Del lado de la delegación española asistieron a la jornada, entre otros, el embajador en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, y los portavoces del PP y del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Vicente Ferrer y Diego López Garrido respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios