Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Diputación reparte ocho millones de sus beneficios entre los ayuntamientos

  • El nuevo plan 'Invierte' destina a las administraciones locales, incluyendo las ELAs, el remanente positivo de Tesorería en 2015 para realizar obras

"No os cuento cómo están los alcaldes esta mañana". Con esta frase abandonaba la sala de prensa ayer la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, tras anunciar la puesta en marcha de una medida, según ella, desconocida "al menos en los últimos 15 años y, probablemente, en toda la historia de la Diputación". Ayer, García daba a conocer que la institución provincial repartía beneficios entre todos sus asociados, esto es, todos los ayuntamientos gaditanos. Pero no solo los 44 municipios, sino también las entidades locales autónomas, ELAs, que también recibirán su parte.

La presidenta provincial explicaba que el remanente de Tesorería positivo del ejercicio de 2015 había desembocado en un nuevo plan, llamado Invierte, por importe de 8.035.000 euros, gracias al que todas las administraciones locales gaditanas, 55 en total, recibirán este ingreso extra e inesperado (de ahí su frase sobre los alcaldes) con el objetivo de desarrollar obras en cada municipio que, a su vez generen empleo. La presidenta dio importancia a este extremo. Recordó las últimas cifras del paro registrado correspondientes a septiembre y no obvió que "los 12 municipios gaditanos con más de 25.000 habitantes registraron más del 20% del incremento del paro contabilizado en España ese mes, y concentraban el 79,4% del desempleo provincial".

 

De esta manera, la Corporación provincial no se lo ha pensado. Ayer convocó de manera extraordinaria al Consejo de alcaldes en dos tandas: primero a los de poblaciones con menos de 25.000 habitantes (los 29 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, las 11 ELAs y los tres municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes); y, a media mañana, los 12 ayuntamientos con más población.

 

A todos se les comunicó lo mismo. Las ELAs tendrán 25.000 euros cada una (El Torno, Facinas, Tahivilla, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, San Martín del Tesorillo, Torrecera y Zahara de los Atunes), para sumar un total de 275.000 euros.

Los ayuntamientos de hasta 25.000 habitantes (32 en total), recibirán cada uno 115.000 euros, para sumar 3680.000 euros. Y los grandes consistorios (Jerez, Cádiz, Algeciras, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Puerto Real, Arcos, San Roque y Rota), tendrán 340.000 euros, lo que supone un total de 4.080.000 euros.

 

En su exposición ayer, la presidenta de la Diputación explicó que esta medida será llevada, para su aprobación, al pleno provincial de la próxima semana (el miércoles 19). Una vez pasado ese trámite, la intención es que todo se haga con la máxima rapidez posible. De hecho, cada consistorio deberá haber entregado los proyectos que se abordarán con estas cuantías y tendrán que haber iniciado esas obras antes de final de año (31 de diciembre). Para primavera del próximo año (31 de marzo), tendrán que esta finalizadas las actuaciones y justificadas, si bien se abrirá un plazo adicional de un mes para completar la justificación administrativa correspondiente.

Asimismo, explicó que "sin menoscabo de la amortización de deuda consagrada en la legislación vigente, la Diputación ha decidido distribuir esta cuantía entre los 55 ayuntamientos. Y serán las entidades locales las que liciten y adjudiquen las intervenciones en sus respectivos territorios, salvo que por limitaciones técnicas requieran la asistencia de la institución provincial".

 

La Diputación añadió después que la activación del Plan Invierte 2016 va coincidir en el tiempo con el desarrollo del segundo Plan de Cooperación Local, que moviliza 4,2 millones de euros para financiar la contratación de más un millar de personas en paro. 

Ahora le toca a  los consistorios emplear el dinero

El anuncio ayer por parte de la Diputación de Cádiz del reparto de más de 8 millones de euros a través del nuevo Plan Invierte 2016 ha pillado por sorpresa a un buen número de ayuntamientos. De hecho, son muchos los equipos de gobierno que desde ayer mismo se han puesto manos a la obra para decidir en qué gastar la cuantía que les corresponda. Sobre los objetivos de esta actuación, la presidenta provincial, Irene García, explicó ayer que "activamos este nuevo plan con un doble objetivo: por una parte abrimos oportunidades de trabajo y, además, movilizamos recursos para dinamizar la economía de la mano de las empresas y pymes". Conforme a las exigencias legales, las obras serán "económicamente sostenibles", es decir, sin comportar gastos de mantenimiento que comprometan a futuras corporaciones locales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios