El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Diputación renueva su apoyo a ONGS y asociaciones de la provincia

  • Organizaciones de solidaridad social, consumo, participación ciudadana y trasplantados han firmado convenios

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña acompañado de la delegada de ciudadanía, María Naval, ha renovado los convenios de colaboración con una docena de organizaciones no gubernamentales y asociaciones gaditanas en materias diversas como inserción laboral, solidaridad internacional y local, derechos humanos, asociacionismo vecinal, atención a personas trasplantadas o consumo.

“Es un trabajo que hay que seguir fortaleciendo porque se dedica a corregir las injusticias que la realidad social plantea” ha explicado el titular de la Diputación, que ha aclarado que “estas partidas no han sufrido los recortes presupuestarios que han sufrido otras y hemos mantenido el esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades”.

Los doce convenios suman un importe total que supera los 100.000 euros. En materia de solidaridad y cooperación han firmado los acuerdos Cruz Roja Española, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, La Fundación Esperanza, el Banco de Alimentos de Cádiz, la  Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara y ASOPRU. En materia de consumo la Federación de Consumidores y Amas de Casa, Al Ándalus-Cádiz, la Asociación de Consumidores en Acción, FACUA-Cádiz, y la Unión de Consumidores de Cádiz, UCE-Cádiz. También han firmado convenios las asociaciones de trasplantados, donantes y cardíacos TRASDOCAR y trasplantados del corazón ATCORCÁDIZ, y la Unión Provincial de Asociaciones Vecinales, CAVA.

“En una institución como ésta se firman muchas cosas, pero en pocas ocasiones tienen la trascendencia social que tienen las que firmamos hoy” ha concluido González Cabaña para resaltar el valor de estas firmas.

Finalidad de los convenios

Gracias a los acuerdos firmados hoy Cruz Roja Española podrá desarrollar programas de inserción laboral para colectivos vulnerables, con especial atención a la población inmigrante. Mientras que el Banco de Alimentos tendrá apoyo para continuar con su labor de distribución de alimentos a comedores, albergues e instituciones de acogida.

En materia de Solidaridad Internacional los proyectos son variados. En el caso de la Asociación Pro Derechos Humanos se destinarán los fondos a actuaciones y campañas de sensibilización en el norte de Marruecos, mismo ámbito de actuación que la ONG Mujeres en Zona de Conflicto que mantiene abierta una ludoteca en Assilah y desarrolla actividades de sensibilización y formación con perspectiva de género en la zona. Fundación Esperanza trabaja en la formación y acompañamiento integral para niños y jóvenes en situación de riesgo de exclusión, en Guatemala, mientras que la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, hace posible la campaña de “Vacaciones en Paz”, y facilita la presencia de niños y niñas del Sahara en la provincia. Por su parte  ASOPRU pone en marcha un sistema de acogida temporal de niños y niñas huérfanos rusos, en familias gaditanas.

Tres asociaciones de consumidores Al Ándalus, FACUA y UCE han firmado los convenios que les permiten mantener abiertos los 24 puntos de información al consumidor, PICS, de la provincia, donde se informa, se asesora y se gestionan las reclamaciones de cerca de 160.000 consumidores en aquellos municipios que tienen menos recursos.

Diputación también apoya con estas firmas la consolidación y mejora de la Unión Provincial de Asociaciones Vecinales, CAVA y otras actuaciones encaminadas a la sensibilización y fomento del asociacionismo y la participación ciudadana en la provincia.

Por último, las asociaciones de trasplantados, donantes y cardíacos  TRASDOCAR y trasplantados del corazón ATCORCÁDIZ realizarán charlas en localidades menores de veinte mil habitantes dentro de la campaña, Cuida tu Corazón, destinadas a promover la prevención de enfermedades cardiovasculares. También se ofrecerá información sobre la donación de órganos y trasplantes.

Al margen de estos convenios, la delegación de Ciudadanía de Diputación mantiene abierta otras convocatorias de ayudas, como las de Cooperación Internacional que la diputada María Naval presenta mañana a las diez en Diputación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios