El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Diputación reclama a la Junta el pago de los impuestos de presas y embalses

  • La deuda, que asciende a 2,1 millones de euros, corresponde a recibos impagados de 2012

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha reclamado a la Junta de Andalucía el pago de 2,1 millones de euros que se adeuda a 14 ayuntamientos de la provincia en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). La deuda se refiere al pago que la Junta debe abonar a los municipios por las presas y embalses cuya titularidad corresponde a la Agencia Andaluza del Agua. Los recibos impagados son del año 2012 y eleva la deuda a 2.164.428 euros.

En este sentido, Loaiza ha criticado que "quien se jacta de ser el más municipalista, como dice José Antonio Griñán, es el primero que ahoga económicamente a los ayuntamientos".

Además, el presidente de la Diputación, ha señalado que la Junta es reincidente en la demora del pago de este impuesto, ya que ha recordado que en enero de este año "tuvimos que mandar un escrito al presidente de la Junta para reclamar la deuda que a principios de año todavía mantenían desde 2011". Así, ha indicado que la Diputación volverá a reclamar esta deuda por escrito

En este sentido, Loaiza ha manifestado que los grandes perjudicados son los ayuntamientos a los que se les adeuda ese importe, que los hace entrar en una asfixia económica difícil de llevar, ya que hay a municipios, como por ejemplo Alcalá de los Gazules, al que se le debe 503.000 euros o bien, ayuntamientos con graves problemas para hacer frente al pago de sus nóminas, como es el caso de Los Barrios.

Loaiza ha manifestado su preocupación porque de estos impuestos la Junta tenga sin consignar 1,4 millones de euros, perteneciente todo a recibos de impuestos de ejercicios anteriores. Además, ha señalado que en lo relativo a este año, tan sólo en el primer semestre ya hay pendiente de abono 335.000 euros.

Diputación ejerce esta reclamación no sólo en defensa de los municipios, también como parte actora en este procedimiento, ya que asume el cobro del impuesto y, además, los anticipos que se destinan a los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios