Provincia de Cádiz

La Diputación tendrá un presupuesto de 282 millones de euros en 2008

  • Una cuarta parte será para inversiones en los municipios, un 18 % más que el año pasado. El gasto en personal es el 35%

El presupuesto de la Diputación Provincial para 2008 alcanza los 282.510.579 millones de euros, 26 millones más que el año pasado, según anunció ayer el diputado responsable de Hacienda, Francisco Menacho. Una cuarta parte será destinado a inversiones en los municipios -sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes- con un gasto total de más de 73 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2007. "De cada cuatro euros, uno será para invertir, con un gasto por habitante de 212 euros", recalcó Menacho. El Pleno aprobará las cuentas el próximo lunes.

Entre las inversiones destacan los más de nueve millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios, que permitirá las construcción de centros de formación, calles o mejoras en el alumbrado público. La Diputación también se gastará 4,8 millones en los cien kilómetros de carreteras provinciales que ha asumido en este último año por la nueva Ley de Carreteras. Para nuevas instalaciones deportivas habrá más de un millón de euros.

En cuanto a los organismos y empresas de la Diputación, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) será el más beneficiado con más de 37 millones de euros -diez aportados por la institución provincial- para la creación de empleo. El Plan Estratégico Cádiz 2012 Compite es el proyecto más destacado. Para finalizar la nueva escuela de hostelería en El Puerto se dedicarán 2,7 millones. Del resto de empresas, por ejemplo Provisa, la empresa de vivienda, se llevará más de siete millones y casi seis millones para Tugasa, de turismo, y otros seis para Gitsa, para la creación y desarrollo de suelo industrial.

El Área de Medio Ambiente, cuyo diputado es Antonio Roldán (IU), aumenta su presupuesto en un 11 por ciento, con más de tres millones de euros. Entre sus proyectos, la Agencia de la Energía empleará 640.000 euros en la lucha contra el cambio climático y campañas de concienciación.

Las novedades de las cuentas de 2008 están en la Oficina del Bicentenario, otra para la atención a la ciudadanía, el apoyo a la memoria histórica o a la Ley de Dependencia. El servicio contra incendios tendrá nueve millones y dos millones de ayuda a los municipios para transportar los residuos a Miramundo o Las Calandrias.

El gasto en personal -con unos 1.500 trabajadores- representa el mayor montante de estos presupuestos, con un 35,85 por ciento del total. Sube un 13 por ciento aunque "está en la media del resto de administraciones".

Francisco Menacho hizo hincapié en la presentación de los presupuestos "en la buena salud" económica" de la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios