Torre Alháquime

La Diputación mejorará el drenaje de la CA-9120 para evitar inundaciones

  • La actuación busca evitar las anegaciones de esta vía esencial para las comunicaciones y que conecta con el hospital de Ronda

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Torre Alháquime, durante el encuentro. La presidenta de la Diputación y el alcalde de Torre Alháquime, durante el encuentro.

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Torre Alháquime, durante el encuentro.

La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, han mantenido un encuentro de coordinación institucional con el objetivo de planificar próximas intervenciones en este municipio de la Sierra de Cádiz. De este encuentro destacan las expectativas planteadas en una carretera provincial, la CA-9120 que es esencial para las comunicaciones de la población torreña. Pedro Barroso ha trasladado a la presidenta la necesidad de afrontar los estudios previos con vistas a la puesta en marcha de un trazado alternativo de esta carretera a su paso por el casco urbano de Torre Alháquime. Esta vía penetra por el barrio de San Roque y aporta un tráfico excesivo en un área densamente poblada en la que se localizan diversos equipamientos públicos. Irene García y el alcalde de Torre Alháquime han valorado la idoneidad de esta actuación que aún está en una fase embrionaria.

Otra de las cuestiones analizadas en esta reunión también se refiere a la CA-9120, concretamente en los tramos que discurren junto al margen del río Guadalporcún. Esta vía, que enlaza con Setenil, se anega periódicamente cuando se desatan lluvias torrenciales que desbordan el cauce del citado río. Se da la circunstancia de que esta carretera es paso obligado, por ejemplo, en los desplazamientos al Hospital de Ronda, el centro sanitario de referencia para los vecinos de la localidad torreña. Diputación ya está elaborando un proyecto para mejorar sustancialmente las condiciones de drenaje en dos puntos de esta carretera –concretamente en los kilómetros 7 y 8-, al objeto de minimizar los riesgos de inundación que comprometan las comunicaciones de Torre Alháquime. Se trata de una actuación que podrá resolverse con fondos procedentes del remanente del presupuesto de 2018 y que se tendrá que validar en un próximo Pleno de Diputación.

En el encuentro participó el responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Ángel Chacón, quien coordina la activación de una nueva edición del Plan Invierte. Torre Alháquime ya ha presentado cuatro actuaciones que tendrán la cobertura económica de esta iniciativa de la institución provincial y mejorará los siguientes enclaves de la localidad: la Avenida Andalucía, las calles Arenal, Romaila y Molino –entre otras-,  así como determinadas renovaciones en edificios municipales y conservación de zonas verdes.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios