Provincia de Cádiz

Diputación lamenta que la provincia reciba menos dinero del Plan Reindus

  • Loaiza explica que el Ministerio de Industria "no quiere más Ouviñas"

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, considera que es una "mala noticia" que se dejen de adjudicar a la provincia gaditana 40 millones de euros del Plan de Reindustrialización y no hayan recibido apoyo alrededor de 200 expedientes presentados. No obstante, aplaude que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "controle" el dinero tras el "mal ejemplo" que supuso el Plan Bahía Competitiva.  

Preguntado por este asunto a raíz de las quejas planteadas por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Loaiza reconoce que hay dinero que no se ha repartido en la provincia en esta "primera vez que se ha evaluado desde el Ministerio", que ha tenido en cuenta "la solvencia económica de los proyectos presentados y, sobre todo, la facturación de las empresas".  

Ha recordado que los empresarios pidieron al PP que en esta convocatoria del plan se mantuviera el que no se pidieran avales y, por ello, "el Ministerio ha tenido como criterio principal la viabilidad para devolver esos préstamos".  

Así, aunque es "una mala noticia que no venga todo el dinero, es una buena noticia que se controle", ya que el precedente del Plan Bahía Competitiva "demostró hasta donde se podía llegar, y eso es algo que llevamos encima, se quiera o no se quiera", ya que ha sido "un modelo de lo que no se debe hacer".  

Otra cuestión a tener en cuenta este año es la devolución de los préstamos, ya que se ha terminado la carencia de cinco años desde que se dejaron de pedir avales y, según asegura, "ya se tiene conocimiento de que hay empresas que, al parecer, no van a devolver los préstamos", que son "dinero público", ha enfatizado.  

Otras posibilidades

El presidente de la Diputación gaditana ha señalado que se ha dejado abierta una posibilidad para que la viabilidad de alguno de los proyectos que han sido ahora denegados vuelva a estudiarse "más profundamente", de manera que podrían obtener préstamos a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que cuenta con cien millones de euros disponibles para ello que previsiblemente se ampliarán con fondos europeos.  

Por otra parte, ha recordado que en febrero o marzo se abrirá una nueva convocatoria de ayudas que no va a ser de concurrencia competitiva como hasta ahora, sino que el Ministerio va a estudiar la viabilidad de cada proyecto a medida que se vayan presentando. Añade que el Ministerio está "dispuesto a consultar sobre su viabilidad con la Diputación y con la confederación de empresarios" y las ayudas se irán dando "sin necesidad de esperar que haya una resolución conjunta para todos".  

Apunta Loaiza que en ese nuevo procedimiento tampoco se pedirán avales, pero "sí más garantías de viabilidad y de devolución de los préstamos", ya que se trata de "dinero público" y el Ministerio "tiene claro que no quiere otro Ouviña", en alusión al empresario gallego detenido en su día por su presunta implicación en el "fraude millonario" cometido en las ayudas del Plan Bahía Competitiva.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios