Provincia de Cádiz

La Diputación volverá a gestionar los impuestos de Barbate un año después

  • El pleno del Ayuntamiento aprueba su reincorporación a un servicio provincial que cerrará 2015 con 350 millones recaudados

La vuelta del Ayuntamiento de Barbate al Servicio Provincial de Recaudación está muy próxima casi un año después de su salida. El acuerdo entre la Diputación y el Consistorio ya es una realidad y el Pleno barbateño lo ratificó la noche del miércoles. Ahora falta que pase por el pleno provincial, algo que hará de forma previsible en la próxima sesión ordinaria del día 16.

Precisamente, el regreso de Barbate al Servicio Provincial de Recaudación ha sido aprobado, tras un intenso debate, y con los votos a favor de los partidos andalucista y socialista, el voto contrario de IU y las abstenciones del PP y Somos Barbate.

Se gestionará el cobro de las tasas, impuestos y multas que se realicen a partir de ahora, una gestión que ha sido negociada en los últimos meses y que supondrá un ahorro para el Consistorio de unos 250.000 euros, como apuntó la concejala de Economía y Hacienda, Tamara Caro.

Uno de los más críticos fue el portavoz de IU, Luis García Perulles, quien votó en contra de esta propuesta, al considerar que el equipo de gobierno no puede garantizar que la Diputación adelante el pago de las nóminas del personal municipal el próximo año. También Somos Barbate se mostró contrario a esta propuesta, aunque su voto fue de abstención. El PP, igualmente se mostró contrario a este planteamiento, culpando su portavoz, José Manuel Martínez, al equipo de gobierno de la falta de previsión económica. Aunque el PSOE votó a favor de esta propuesta del equipo de gobierno, la portavoz, Luisa Picazo, también fue crítica con la gestión del alcalde, Miguel Molina.

Por su parte, el diputado del Área de Asuntos Económicos y responsable del servicio, Jesús Solís, dijo que Barbate tendrá "una mejora considerable" respecto al convenio anterior tras verse "abocado a salir por las medidas sectarias" del anterior gobierno de la institución provincial. Solís afirmó que se van a mejorar los niveles de recaudación en Barbate y que va en la línea de los que se están firmando con la idea de contar con un servicio igualitario para todos los municipios.

El diputado destacó ayer algunas medidas puestas en marcha desde la llegada del nuevo gobierno, que trabajando "para sacar del pozo y del debate político" a la gestión tributaria. Solís adelantó, a la espera de presentar el balance, que esta función encomendada a Diputación por los ayuntamientos gaditanos superará los 350 millones de euros en el ejercicio 2015 y que desde el segundo trimestre hay una tendencia al alza. Por ejemplo, dijo, en diciembre se libraron, en concepto de anticipos extraordinarios, más de 7 millones de euros a ayuntamientos "que cerrarán el año 2015 con liquidaciones positivas". Son ayuntamientos que han mejorado las expectativas de recaudación, "hasta el punto de que los ingresos reales han superado las aportaciones mensuales transferidas desde Diputación". Esas transferencias son el desglose de la recaudación prevista y, según considera Solís, las mejoras adoptadas en el servicio han permitido superar ampliamente las estimaciones.

En estos últimos meses se ha suscrito un convenio de mejoras con el Ayuntamiento de Algeciras, un nuevo acuerdo de gestión tributaria con el Consistorio de La Línea y el de Barbate está a expensas de los últimos pasos para su retorno casi un año después de la rescisión , que el pleno barbateño aprobó en abril de 2015.

El Servicio Provincial de Recaudación está en proceso de convertirse en una agencia autónoma y ya están en marcha la elaboración de los estatutos, que "se realizan desde dentro" contando con los trabajadores de Diputación y la asesoría jurídica de la institución. Ahora mismo hay 40 municipios dentro, todos salvo Cádiz capital, Jerez, Chiclana y Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios