Provincia de Cádiz

La Diputación lleva a los empleados públicos el debate sobre la negociación colectiva

El servicio de Formación de la Diputación de Cádiz -adscrito al área de Función Pública que coordina el diputado provincial Fran González- ha organizado una jornada formativa dedicada a las mesas generales y sectoriales de negociación colectiva.

Según detalló la institución provincial en un comunicado, casi un centenar de personas asistieron a este foro entre personal funcionario, laboral y representantes de sindicatos pertenecientes a ayuntamientos y entidades públicas locales. En la jornada se expusieron las ponencias de dos especialistas procedentes de la Universidad de Sevilla: Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, quien centró su exposición en las perspectivas abiertas para el personal laboral; y el doctor en Derecho José Manuel López Gómez, dedicado al ámbito del personal funcionario.

Los ponentes fueron presentados por el director del servicio de Formación, Fernando Moreno. Tras sus intervenciones se desarrolló una mesa redonda planteada para analizar la negociación colectiva en los contextos europeo, nacional y autonómico con participación de representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF.

En el comunicado, la Diputación explicó el contexto en el que se enmarcó esta jornada. Indicó que "la crisis económica ha lastrado la negociación colectiva, y no sólo en el ámbito privado. En la última década apenas han prosperado convenios en las administraciones públicas en aplicación de una legislación restrictiva con incidencia en la retribución salarial y, sobre todo, en las limitaciones en la tasa de reposición traducidas en pérdidas de empleo. En el último se año se advierten síntomas de recuperación económica y, ante dicho escenario, se atisban los primeros intentos por reactivar la negociación de nuevos convenios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios