Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Precampaña de las elecciones municipales de mayo La enésima batalla PSOE-PP por la institución provincial

La Diputación más disputada

  • La posibilidad de que el PP arrebate al PSOE su joya más preciada en la provincia es real pero nada fácil. El peculiar reparto de escaños en esta institución obliga a los populares a crecer en puntos muy concretos de la provincia para lograr los tres diputados que le faltan para desbancar a Cabaña

La tendencia a la baja que desde hace tiempo viene experimentando el PSOE en todos los sondeos sobre intención de voto ha acrecentado por vez primera en dirigentes y militantes socialistas de la provincia el temor a que en 2011 esta formación política pierda su joya más preciada en el territorio gaditano y en la que suma casi 32 años gobernando: la Diputación de Cádiz. Pero, ¿hay opciones reales de que el PP logre desbancar a Francisco González Cabaña? Como las meigas, haberlas hailas, pero ese objetivo largamente perseguido por los populares no es tan fácil como muchos piensan.

El PP, con pocas opciones de sumar un socio que le ayude en este cometido, precisa ganar tres diputados para alcanzar la mayoría absoluta y materializar así su sueño de aplicar el cambio político en la Diputación gaditana en los comicios municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo. Pero el peculiar reparto de escaños en esta institución -aplicando la Ley D'Hont en la suma total de votos de los municipios aglutinados en cada uno de los nueve partidos judiciales- obliga a que ese hipotético crecimiento de votos populares se lleve a cabo en localidades muy concretas de la provincia.

A bote pronto, el PP tiene a su alcance quitarle a IU el escaño que tiene en el partido judicial de Chiclana y tiene muchas ilusiones puestas en ganar otro diputado en Jerez, para lo cual precisa de manera inexcusable que su candidata a la Alcaldía de esta ciudad, María José García-Pelayo, derrote en las urnas a la actual regidora, la socialista Pilar Sánchez. Pero, aún en el caso hipotético de que lograra estos dos diputados, ¿dónde va a buscar el PP el tercero que le falta para alcanzar los 16 que dan la mayoría absoluta? No se ve nada claro. Es más, puede que el Partido Popular crezca en votos en la provincia y que sea el PSOE el que, 16 años después, recupere la mayoría absoluta en la Diputación si mantiene lo que tiene y si, como parece probable, le arrebata al PA su diputado actual en el partido judicial de San Fernando.

La historia tiene un capítulo curioso que viene al caso recordar: en 1995 el PP ganó sus únicas elecciones municipales en la provincia de Cádiz, al superar al PSOE por unos 5.500 votos de diferencia. Pero el reparto de escaños en la Diputación tras aquellas elecciones municipales no tuvo nada que ver con ese resultado porque los socialistas alcanzaron los 11 diputados y el PP se quedó en nueve.

Lo que sigue es una visión objetiva y fría del panorama actual ante las elecciones en cada uno de los nueve partidos judiciales en los que está dividida la provincia de Cádiz. Esa visión general apunta a un claro bipartidismo entre PSOE y PP en el reparto de los 31 diputados provinciales, con alguna opción de que IU mantenga uno de sus dos escaños actuales, lo cual, en un caso de empate a 15 entre los dos partidos grandes, le reportaría otra vez la llave del gobierno. Porque que los izquierdistas crezcan o que los andalucistas mantengan su representación en la Diputación gaditana parece a priori bastante improbable. En cualquier caso son meras hipótesis porque aún quedan más de seis meses para las nuevas elecciones municipales, porque restan muchos candidatos por conocer, porque aún es posible el nacimiento de formaciones independientes que varíen en mayor o menor medida la intención de voto en una localidad determinada y porque también es posible que la evolución de la situación económica en el panorama nacional cambie en estos meses bien en beneficio o bien en perjuicio del PSOE como partido gobernante. Es decir, que aún hay mucha tela que cortar, aunque especular es gratis.

PARTIDO JUDICIAL DE ALGECIRAS

2007: PSOE, 2 ; PP, 2

Aunque en 2007 el PSOE se quedó muy cerca de su tercer diputado por este partido judicial, lo lógico es pensar que las urnas volverán a deparar un empate a dos entre el PP y el PSOE. En ello puede influir los problemas que acumulan los socialistas en Los Barrios y queda por ver cómo influirá en el electorado los relevos al frente de las candidaturas del PSOE en Tarifa (donde el alcalde, Miguel Manella, ya ha anunciado que no se presentará a la reelección) y, sobre todo, en Algeciras, donde el trueque Herrera/España o Alcaldía/Subdelegación del Gobierno andaluz ha levantado una amplia polvareda de críticas. Tanto socialistas como populares no cierran la puerta a la posibilidad de alcanzar el tercer diputado, e incluso el PA tiene ilusiones en lograr un diputado si Hermenegildo González en Algeciras y Jorge Romero en Los Barrios logran unos resultados satisfactorios. Aun así, el 2-2 parece la opción más probable a día de hoy.

PARTIDO JUDICIAL DE ARCOS

2007: PSOE, 2 ; PP, 1

Junto con el de Cádiz capital y el de Sanlúcar, el partido judicial de Arcos es el que presenta un resultado más claro. El escrutinio de las urnas en los 19 municipios serranos volverán a dar, casi con total seguridad, dos diputados al PSOE y uno al PP. En 2007, los socialistas aventajaron a los populares en la Sierra en más de 18.000 votos, aunque se quedaron muy lejos del 3-0 en esta circunscripción electoral. Pensar en que el PP pudiera darle la vuelta a la tortilla para lograr un segundo diputado se vislumbra algo casi imposible, al igual que IU o el PA lograran meter cabeza en este reparto. La principal traba de izquierdistas y andalucistas sigue estando en Arcos, que es casi una cuarta parte de la suma total de la Serranía y donde hace tres años y medio cosecharon unos resultados muy exiguos.

PARTIDO JUDICIAL DE CÁDIZ

2007: PP, 2 ; PSOE, 1

Más de lo mismo. Después de que el censo (por la pérdida constante de población) le restara al partido judicial de la capital gaditana el cuarto diputado que tenía, el resultado en 2007 fue de 2-1 a favor del PP, y así se supone que se mantendrá en mayo de 2011. La opción del 3-0 pasa por que la lista que encabezará Teófila Martínez triplique en votos a la de Marta Meléndez, algo que jamás ha sucedido en las cuatro elecciones consecutivas en las que ha batido al PSOE de manera meridiana la indiscutible referencia del PP en la provincia de Cádiz.

PARTIDO JUDICIAL DE CHICLANA

2007: PSOE, 2 ; IU, 1

De manera más que sorpresiva, el PP perdió en 2007 el acta de diputado que tenía en este partido judicial, el cual terminó cayendo por muy pocos votos en la saca de IU. En ello influyeron dos factores: el monumental descalabro de los populares en Barbate, donde perdieron la Alcaldía para quedarse con apenas dos concejales, y el buen resultado de la coalición de izquierdas en Chiclana bajo el liderazgo de José Pedro Butrón, luego expulsado del partido. Ahora pintan oros para el Partido Popular, que tiene en su mano quitarle a IU el acta que posee el alcalde de Conil y vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Roldán. La crisis interna que han atravesado los izquierdistas en Barbate y, sobre todo, en Chiclana, se supone que le puede terminar pasando factura a esta formación política, aunque mantenga el tipo en Conil, algo que por cierto también está por ver a la vista de la presión a la que está siendo sometido Roldán por el PSOE local liderado por Eva Leal. El PP, por su parte, confía en mejorar sus resultados en Chiclana y, además, tiene muchas esperanzas puestas en Vejer. Por su parte, el PSOE, salvo debacle monumental e inesperada en Chiclana o en Barbate, no debería tener problemas para mantener sus dos diputados actuales.

PARTIDO JUDICIAL DE EL PUERTO

2007: PP, 2 ; PSOE, 1 ; IU, 1

El tradicional 1-1-1-1 que durante tres elecciones seguidas había registrado el escrutinio en este partido judicial saltó por los aires en 2007, cuando el PP se aprovechó del batacazo de Independientes Portuenses para sumar un segundo diputado. Hoy todo está abierto en esta circunscripción, sobre todo porque se desconoce qué pasará en Rota ya sin Lorenzo Sánchez como alcalde y como referente de Roteños Unidos y, también, porque el resultado de Puerto Real es un completo misterio después de que la líder local del PSOE, Ana Mosquera, permitiera primero la continuidad de José Antonio Barroso en la Alcaldía y posteriormente pasara a gobernar con él. Si el PP, como parece, mantiene su fortaleza en El Puerto, prácticamente tendría garantizado el mantenimiento de su segundo diputado, habida cuenta de que la localidad portuense reporta la mitad de los votos totales de este partido judicial. Para llegar también al segundo diputado, el Partido Socialista debería duplicar en votos a IU, algo que a priori se presume bastante complicado. Pero, ¿puede llegar el PP al tercer diputado en detrimento del de IU? Ahí puede estar la clave quizás del escrutinio definitivo en la Diputación. La opción más clara para que el PP alcanzara ese éxito sería que triplicara en votos en el conjunto de este partido judicial bien a Izquierda Unida o bien al PSOE. A la vista de los resultados de 2007, parecería algo totalmente descabellado, aunque un descalabro bien de Barroso o bien de Mosquera en Puerto Real unido a un incremento notable de votos de Enrique Moresco en El Puerto y de Eva Corrales en Rota acercaría algo tal probabilidad. También queda por dilucidar si el PP y Roteños Unidos se presentarán a las elecciones separados o en coalición. Si sucediera lo segundo, los populares recibirían un puñado de votos nada despreciable, aunque si hubieran concurrido juntos en 2007 el resultado hubiera sido el mismo que el que finalmente se registró.

PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ

2007: PSOE, 3 ; PP, 2

De los dos partidos grandes, el que gane en Jerez logrará tres diputados y el que pierda se quedará con dos. Más claro, agua. Y aunque en 2007 la lista socialista liderada por Pilar Sánchez duplicó los votos del PP de María José García-Pelayo, las encuestas que vienen barajando unos y otros coinciden en que todo ha cambiado y que los populares cuentan, siempre a priori, con alguna opción de llevarse el gato al agua en el municipio más habitado de la provincia. El propio secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, llegó a asegurar, en plena disputa por la cabecera de la lista socialista en Jerez, que si Pilar Sánchez repetía como candidata el PSOE tendría perdida la Diputación. Esta última semana, sin embargo, ha variado ese discurso y ha mostrado sus esperanzas en que su partido, con la ayuda de las diferentes administraciones públicas en las que gobierna, sea capaz de reconducir la situación. La opción de un 4-1 para un lado u otro precisaría de una barrida monumental en las urnas (que un partido triplique al otro) que a priori no se contempla, como tampoco parece probable que pueda soñar con meter cabeza otro partido, llámese bien IU, bien PA o bien Pedro Pacheco si el ex alcalde se decidiera a encabezar una lista independiente.

PARTIDO JUDICIAL DE SAN FERNANDO

2007: PSOE, 1 ; PP, 1 ; PA, 1

Este es el partido judicial donde más esperanzas de éxito tiene depositadas el Partido Socialista. Hay que tener en cuenta que dos tercios de los votos totales provienen de San Fernando y que en la localidad isleña el PSOE parece apuntar a caballo ganador, sobre todo después de la polémica suscitada en torno al desfalco de casi ocho millones de euros de la caja municipal. Además, en el recuento total de esta circunscripción confluyen los votos de la Janda interior, que hasta ahora ha sido la fortaleza más inexpugnable del Partido Socialista en toda la provincia de Cádiz. Así las cosas, un simple resbalón de los andalucistas en La Isla le pondría ya en bandeja al PSOE el segundo diputado por este partido judicial, una opción que los socialistas ya vieron cerca en 2007. El PP no debería tener problemas para asegurar su actual diputado, aunque la posibilidad del segundo queda, a priori, muy lejos.

PARTIDO JUDICIAL DE SANLÚCAR

2007: PSOE, 2 ; PP, 1

El diputado que el padrón le quitó a la capital gaditana en 2007 fue a parar al partido judicial de Sanlúcar. Y eso lo aprovechó a la perfección el PSOE que, de la mano de la alcaldesa sanluqueña, Irene García, logró sumar el segundo de los tres diputados en juego. De cara al año que viene, el sentido común dice que el reparto se mantendrá inamovible ya que, aunque el PP está llamado a crecer en Sanlúcar después de tocar suelo en 2007, esta formación política se quedó muy lejos del PSOE en el escrutinio final, lo que a día de hoy parece un trecho demasiado grande de salvar. Las opciones de PA e IU son mínimas, ya que deberían dar un salto espectacular que actualmente no se vislumbra.

PARTIDO JUDICIAL DE SAN ROQUE

2007: PP, 2 ; PSOE, 1

Los 3.000 votos de diferencia que el PP sacó al PSOE en este partido judicial suponen un colchón no lo suficientemente mullido para que los populares las tengan todas consigo. Que el PP mantenga ese segundo diputado o que el Partido Socialista le dé la vuelta dependerá en gran medida de lo que suceda en La Línea, una población que ha vivido un cambio de alcalde a mitad de este mandato -ya no está el controvertido Juan Carlos Juárez-- y que suele aportar más de la mitad de los votos de esta circunscripción. Además, la localidad linense es, junto con San Fernando, donde más esperanzas de éxito tiene depositadas el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, de cara a estas próximas elecciones municipales en la provincia. En el caso de que La Línea no terminara siendo decisiva, igual también tendría mucho que decir el escrutinio en San Roque, donde los socialistas ya no tendrán como candidato al fallecido alcalde José Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios