Provincia de Cádiz

La Diputación lleva su denuncia a Fiscalía por las ayudas de Industria

  • Loaiza confirma la actuación en sede judicial más de tres meses después de que así lo anunciara · Este hecho hace que la Junta hable de "clave electoral" por parte del PP

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, confirmó ayer que la Institución Provincial formalizó el pasado lunes ante la Fiscalía la denuncia realizada públicamente en verano sobre un supuesto fraude millonario en las ayudas recibidas del Plan Bahía Competitiva. Asimismo, ha pedido al Ministerio Fiscal que dé traslado de su denuncia al Juzgado de Instrucción número cuatro de Cádiz, a favor del cual se ha inhibido el juzgado coruñés que ordenó la detención, entre otros, del empresario Dávila Ouviña por su presunta relación con los hechos.

En rueda de prensa, Loaiza recordó que el pasado domingo reclamó que alguien tomara "cartas en el asunto para aclararlo todo", conociendo un día después de que la Policía "llevaba ya tiempo en ello" y ha determinado que el presunto fraude asciende a "21,5 millones, y los que te rondaré, morena", añadió. El dirigente popular anunció que también tomarán "algún tipo de acción" en este sentido. En su opinión, con este asunto va a pasar "como con el fondo de reptiles" y lo que ahora se conoce es "la puntita de la madeja". Se mostró convencido de que "cuando empecemos a tirar del hilo se verá por qué no se ha creado empleo", ya que las ayudas se han gastado "de manera sectaria".

Loaiza aclaró que esto no significa que el PP no quiera que vengan esas ayudas, ya que "tienen que venir", sólo que "hay que gestionarlas de manera transparente y de forma que generen empleo". Preguntado sobre si la denuncia presentada por la Diputación ante la Fiscalía aporta alguna novedad respecto a la presentada en abril por la Junta de Andalucía, el dirigente popular explicó que lo desconoce, ya que la denuncia del Gobierno andaluz "no se ha hecho pública" y sólo se sabe lo que dijo el consejero en sede parlamentaria "cuando el PP denunció este tipo de irregularidades", lo cual consideró "extraño".

Nada más conocer este hecho, hubo respuesta por parte de la Junta. En un comunicado, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, afirmó que la formalización ahora de la denuncia a la Fiscalía por parte de la Diputación de Cádiz "obedece a claves electorales del Partido Popular". Esta fue su lectura teniendo en cuenta, según dijo, que el presidente de la Diputación, José Loaiza, "anunció la denuncia el pasado 30 de julio y, al parecer, no ha sido hasta ayer -por el lunes- cuando la ha enviado a la Fiscalía".

Jiménez Barrios recordó que la Junta ya presentó en marzo y abril sendas denuncias ante la Fiscalía de Sevilla y el Banco de España y afirmó "no entender" que el presidente de la Diputación, "en lugar de alegrarse de que funcionaran los mecanismos de control de ayudas de la Consejería de Economía y Hacienda, anuncie en verano una denuncia que no formaliza hasta más de tres meses después, justo en plena campaña electoral". Por ello, consideró que al PP "no le ha gustado nada que la primera denuncia la haya puesto la propia Junta" y pidió a la Diputación que "arrime el hombro para conseguir que vengan empresas y empleo a la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios