Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación concluye la reparación de la vía Setenil-Torre Alháquime

  • A 1,2 millones de euros ha ascendido la inversión de la obra, que incluye un nuevo puente sobre el río Guadalporcún

La Diputación Provincial de Cádiz ha dado ya por concluidas las obras de reparación de la carretera CA-9120, que une las localidades serranas de Setenil y de Torre Alháquime. Los trabajos en los ocho kilómetros que configuran esta vía han supuesto para la institución provincial una inversión de 1,2 millones de euros y lo más destacado de la actuación es el nuevo puente que salva el río Guadalporcún.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, acompañado por el diputado provincial de Infraestructuras, Eduardo Párraga, y por los alcaldes respectivos de Setenil y de Torre Alháquime, Cristóbal Rivera y Noelia Ruiz Castro, visitó ayer la zona para conocer de primera mano el estado en el que ha quedado la carretera.

La consolidación del nuevo puente se llevó a cabo el pasado noviembre, mientras que en julio de este año quedaron culminadas las obras de reparación de la carretera. La necesidad de actuar en esta vía serrana se produjo después de que las lluvias torrenciales de los inviernos de 2009 y 2010 causaran estragos en todos los tramos de la carretera, destrozando parte de la carretera tras desbordarse los cauces del río Guadalporcún y de los arroyos Galapagar y El Tejar.

Las soluciones definitivas han llegado en este último año, en el que se han invertido más de 1,2 millones de euros. Además, el actual gobierno de la Diputación resolvió el contrato con la anterior adjudicataria de las obras -al entrar la empresa en concurso de acreedores- y asumió un nuevo procedimiento para contratar las reformas que requería la CA-9120.

Loaiza comprobó ayer las prestaciones de una vía que ha mejorado sustancialmente la capacidad de drenaje. La calzada se ha ampliado en la mayor parte del trazado -entre los puntos kilométricos 1,5 y 6- hasta alcanzar los 6,5 metros, se han renovado las cunetas y la capa de rodadura, además de ensancharse y limpiarse tres obras de paso localizadas en la carretera.

Loaiza valoró la CA-9120 como "una carretera de vital importancia" en la red provincial que administra la Diputación y que suma casi 900 kilómetros de longitud.

La alcaldesa de Torre Alháquime destacó la importancia que tiene esta carretera para las comunicaciones con el hospital de Ronda, mientras que el regidor de Setenil incidió en los beneficios que tiene para los escolares que se desplazan a Olvera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios