Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación saca pecho con las cifras "bastante buenas" del cierre de 2016

  • La liquidación deja 23,2 millones para invertir a expensas de los Presupuestos Generales del Estado

El responsable de Servicios Económicos de la Diputación, Jesús Solís, sacó ayer pecho y puso sobre la mesa los "resultados bastante buenos" que deja la liquidación de los presupuestos de 2016. Una ejecución que sobrepasa el 85%, "11 puntos por encima de la media", un superávit positivo que supera en 25 millones al del año anterior, una deuda pública que ha bajado en 30 millones o un periodo de pago que se queda en 16 días son algunos de los datos que fue desgranando Solís, incidiendo en que muestran la "seriedad" del trabajo del equipo de gobierno y su evolución en los dos años al frente de la institución provincial.

Entre tantos números, el remanente positivo de tesorería toma relevancia. Y es que son 23,2 millones de euros que podrían utilizarse para inversiones y, aunque es la idea del equipo provincial, todo está en el aire pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 . Solís explicó que en los PGE de 2014 se aprobó una disposición adicional para que las administraciones locales que cumplan ciertos requisitos de gestión financiera -"que los cumplimos con creces", dijo-, puedan reinvertir ese permanente "en inversiones financieramente sostenibles", una disposición que se ha ido prorrogando presupuesto tras presupuesto pero que con los de 2017 aún sin aprobar en el Congreso es una incógnita. "Si no lo soluciona el Gobierno central de alguna manera, ese dinero -según la ley- terminará en los bancos para amortizar deudas, cuando la deuda está controlada. Año tras año las administraciones locales tenemos que dedicar a esto el fruto de la buena gestión para que después Montoro se presente en Bruselas con buenas cifras de bajada del déficit", se quejó el socialista.

Según el diputado, los resultados se han logrado "justo con la receta contraria al austericidio económico, con 13 millones en planes de empleo o aumentando el gasto social", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios