Provincia de Cádiz

La Diputación pide a la Junta que aporte medios a los ayuntamientos contra el virus del Nilo

  • La institución provincial desarrolla actuaciones extraordinarias contra los mosquitos en Vejer y Benalup-Casas Viejas

El mosquito adulto es el que porta el virus del Nilo.

El mosquito adulto es el que porta el virus del Nilo. / Archivo

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha pedido que la Junta de Andalucía arbitre los mecanismos necesarios que garanticen que todos los ayuntamientos dispongan de capacidad técnica y económica para poder llevar a cabo el plan de actuación ante el Virus del Nilo, que afecta a varias provincias andaluzas.

Según ha informado Diputación en una nota, Fernández ha participado en una reunión con la delegada del gobierno de la Junta, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; técnicos y alcaldes de los municipios afectados, en la que se ha informado del plan de actuación para el control de mosquitos y para dar una repuesta al brote de fiebre del Nilo Occidental.

En éste se establecen dos zonas de riesgo en la provincia, una de ellas situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia. Asimismo, se detallan las actuaciones que, según la Consejería de Salud y Familias, deben acometer los municipios para frenar la expansión del Virus del Nilo en función del escenario en que se encuentre.

El diputado provincial ha expuesto la voluntad de la Diputación de colaborar con la Junta de Andalucía en el plan y ha recordado que la institución provincial, en su compromiso con los ayuntamientos gaditanos, viene desde hace años desarrollando el servicio de tratamientos de mosquitos en la comarca de La Janda, concretamente en Vejer, Benalup-Casas Viejas y Barbate.

En este sentido, en este año se ha mejorado el servicio, llevando a cabo un contrato plurianual que será más efectivo en su ejecución, que como establece la Junta de Andalucía debe llevarse a cabo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Ante la falta de medios técnicos, la Diputación de Cádiz va a desarrollar durante los días 14 y 15 de septiembre actuaciones extraordinarias de control de mosquitos en los municipios de Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas.

Así, se desarrollarán tratamientos de control larvario mediante la aplicación de productos biocidas autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Biocidas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuya sustancia activa es la bacteria bacillus thurigiensis israelensis, y tratamientos de control adulticida.

Dichos trabajos serán desarrollados por la empresa adjudicataria del Contrato de Prestación del Servicio de Tratamiento de Mosquitos en la comarca de La Janda, Andaluza de Tratamientos de Higiene, SA (Athisa), que viene desarrollando desde el pasado mes de agosto actuaciones de prospección y diagnosis de focos de mosquitos y tratamientos de control en los municipios citados.

A pesar de que dichos trabajos ya estaban finalizando y de que los resultados de las analíticas practicadas a las muestras de aguas arrojan datos muy positivos sobre la ejecución de los tratamientos, verificando la práctica inexistencia de larvas en estos puntos de control, dada la gravedad de la situación se ha solicitado la realización de estos tratamientos extraordinarios antes de que finalice el plazo permitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que sólo autoriza a tratar hasta el día 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios