sierra

Diputación y Junta coordinan acciones para fomentar la igualdad

  • La presidenta de Diputación y el delegado de Salud inauguran el encuentro técnico

La Diputación y la Junta de Andalucía celebraron ayer en Arcos un encuentro de coordinación con responsables de Igualdad de Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. A este foro, organizado por el servicio de Igualdad de Diputación y por el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, fueron convocadas las delegadas de todos los municipios así como de las entidades locales autónomas: en suma, representantes públicas de 55 poblaciones gaditanas.

En la apertura de la jornada intervinieron la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, así como el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, con la asistencia de la diputada provincial del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario. Los coloquios estuvieron moderados por la delegada de Igualdad, Juventud y Educación de Diputación, Isabel Moya y la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno.

Irene García defiende la oportunidad del foro convocado en Arcos ya que "permite tejer redes", entre entidades locales como Diputación y los Ayuntamientos que encaran directamente problemas reales como la desigualdad. "Es el momento de reflejar una imagen de unidad y queremos que los Ayuntamientos sepan que pueden contar con nuestro respaldo para desarrollar sus políticas de igualdad". La presidenta de Diputación ha reconocido avances en la gestión pública, si bien "la provincia de Cádiz aún registra datos muy negativos que se presentan con rostro de mujer" y que se agudizan por el desempleo femenino -más acusado que el masculino- y la pobreza. La presidenta de Diputación destaca que "no podremos hablar de igualdad mientras se utilice el sexo de una persona para matarla", e insiste en el triste repunte de casos de violencia y acoso contra la mujer entre población muy joven que va calando poco a poco "a través de un discurso neo-machista". La reunión permitió conocer la realidad de cada concejala de Igualdad en sus respectivas localidades. Todas las participantes han tenido la oportunidad de mostrar sugerencias, opiniones, así como las limitaciones de su servicio público e incluso las buenas prácticas detectadas. El objetivo consiste en alcanzar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres; una aspiración que se demanda el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios