Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El gobierno de Diputación propone retirar el título de Hijo Adoptivo a Carrero Blanco

El equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz va a proponer, en el pleno del mes de abril, la anulación de las distinciones concedidas desde 1948 a distintos cargos públicos del gobierno franquista, destacando entre ellas la del título de Hijo Adoptivo de la provincia de Cádiz al almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha en los últimos años del franquismo de Francisco Franco y asesinado por ETA en 1973.

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, detalló ayer que el gobierno provincial recabó en un listado la relación de distinciones y honores concedidos por la institución a lo largo de su historia.

Una vez analizada esa relación, el equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz va a proponer anular las concedidas a José Varela, Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz desde 1951 y que fue ministro del Ejército de 1939 a 1942; y a Antonio María Oriol y Urquijo, ministro de Justicia de 1965 a 1973 y que tiene la medalla de la provincia desde 1965.

Federico Silva, quien fue ministro de Obras Públicas desde 1965 a 1970, se ve afectado también por esta iniciativa del gobierno provincial porque cuenta con la placa de oro de la provincia, así como otros tres ministros franquistas, Juan José Espinosa, Blas Pérez y José María Fernández Ladreda, que también la tienen.

La Diputación de Cádiz además retirará una placa de oro concedida a Francisco Franco en 1948.

Ruiz Boix espera que la propuesta cuente con el apoyo de todos los grupos políticos de la institución provincial, siguiendo los dictados de la Ley de Memoria Histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios