Provincia de Cádiz

Dimiten los patrones de las cofradías de pescadores de Barbate y Conil

  • El desamparo del sector y la falta de apoyo de las administraciones llevan a José Manuel Martínez a tomar esta decisión, mientras que Diego Ponce abandona su cargo por motivos personales de salud

Los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Barbate, José Manuel Martínez, y de Conil, Diego Ponce, han presentado en cuestión de una semana su dimisión irrevocable como responsables de estas entidades pesqueras en la comarca de la Janda. Especialmente llamativa es la renuncia del primero de ellos, que ha acusado a las administraciones de tener a este sector desamparado.

En el caso de Diego Ponce, su renuncia la avanzaba la pasada semana al Cabildo de la Cofradía de Pescadores de Conil, aduciendo que son cuestiones personales relacionadas con su salud. Su cese se hará efectivo mañana en un nuevo encuentro de los responsables de la Cofradía.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos por José Manuel Martínez para dimitir hacen referencia a "una decisión que lleva barajando hace tiempo". En su opinión "el sector pesquero cada vez se encuentra en peores condiciones, y no somos capaces de darle una solución".

Entre los motivos que le llevan a este abandono está la batalla emprendida hace varios años por el uso del "aguanieve" para la venta del pescado capturado en el día.

Según ha denunciado en repetidas ocasiones, las autoridades sanitarias en Cádiz les obligan a cumplir la normativa de agujerear las cajas de poliuretano en las que se transporta el pescado para que el agua que se origina en la descongelación del hielo salga fuera del envase, una medida que, según apunta, "rompe la cadena del frío, el pescado se calienta en el envase y cuando llega a la subasta nadie apuesta por él".

En el lado contrario están las capturas que llegan de otros países como Italia o Marruecos, que desde el origen hasta el destino llegan en aguanieve, por lo que su presencia y comercialización es mayor. Esta permisividad, según el patrón mayor, se da en otras lonjas andaluzas, mientras en la de Cádiz se lleva a rajatabla.

A ese respecto, según apunta Martínez, "presentamos un informe a petición nuestra a la Junta donde exponíamos que en un año presentábamos suspensión de pagos y entrábamos en concurso de acreedores y hasta ahora hemos durado tres años, aquí no ha faltado para pagar las nóminas a los trabajadores ni un solo mes, hemos cumplido con todas las obligaciones, pero yo no estoy dispuesto y así se lo dije a la junta general, a ser cómplice de la destrucción del sector pesquero de Barbate porque aquí nosotros cumplimos la ley, tenemos convenio laboral con los trabajadores, le garantizamos un salario, un respeto de vacaciones, de pagas extraordinarias... a ver qué flota andaluza o española hace esto".

Mientras se lamentaba, Martínez cargaba contra otras lonjas, en especial las de Huelva. "Nosotros somos cumplidores, porque no vendemos dinero B; pero en los puertos de Huelva se vende dinero B, es decir, la mitad de la venta se realiza en dinero negro y eso es un fraude a todos nosotros, a las administraciones, a los ciudadanos, y eso lo sabe la administración, porque yo se lo he dicho. Ellos lo conocen porque son responsables de aquellas lonjas".

El ya ex patrón mayor argumenta que la Cofradía de Barbate no quedará sin gobierno. De momento, el vicepatrón mayor, Ambrosio Ruiz, tendrá la responsabilidad de la entidad junto con la junta general".

Martínez indicó además que se presentó al cargo porque el propio sector pedía un cambio. "Me animé porque incluso cargos políticos e institucionales del Gobierno andaluz me animaron para darle una vuelta al sector pesquero de Barbate, pero hasta esta fecha aquí no ha ayudado nadie".

Martínez apuntó que "la Cofradía está en una pura ruina, a la lonja y a la fábrica de nieve no se le da una solución, y llevamos tres años pidiendo, porque es necesario para este sector, que nos quiten esas cargas".

Diego Ponce tomó posesión de su cargo como patrón mayor de Conil en diciembre de 2007, tomando el relevo de Manuel Ponce Alba. Por esa misma fecha, José Manuel Martínez salía elegido en Barbate, tras sustituir en su cargo a Antonio Varo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios