Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Díaz pedirá de nuevo a Rajoy prioridad para el ferrocarril

  • La presidenta afea que las ayudas de la UE den la espalda a la región y al puerto de Algeciras

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, refrendó ayer su exigencia al Gobierno central para que impulse la renovación del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla, considerado prioritario por la Unión Europea y básico para permitir el crecimiento del sector industrial del Campo de Gibraltar y del puerto de Algeciras.  

 

Díaz anunció que trasladará de nuevo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la existencia de un compromiso por parte del Ejecutivo central para impulsar esta infraestructura  tras conocerse el lunes que la distribución prevista de los fondos del mecanismo comunitario Conectar Europa resultan esquivos para la comarca. 

 

"Me parece bien que se apueste por el puerto de Barcelona o por el de Valencia, pero no que se deje al puerto de Algeciras", enfatizó tras recordar que Algeciras es el principal nodo logístico del sur de Europa y líder nacional por tráfico de mercancías del sistema portuario durante su participación en la presentación de la memoria anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), celebrada en Sevilla. 

 

La responsable del Gobierno andaluz recalcó que la Unión Europea ha cumplido con España al proponer que en torno al 10% de la subvención de 8.000 millones  para infraestructuras, 882 millones de euros, lleguen al país. Pero lamentó que la conexión del puerto de Algeciras no reciba nada de los 1,2 millones previstos para el tramo del corredor mediterráneo entre Algeciras, Madrid, Zaragoza y Barcelona. Dichos fondos se destinarán a un estudio informativo para una terminal de carga en Vicálvaro (Madrid). Frente a estos datos, las conexiones de Valencia y Barcelona prevén recibir cuantiosas ayudas.

 

"La aportación para Andalucía y para la Algeciras-Bobadilla es ínfima", enfatizó la presidenta. "No estáis solos. Tenéis al Gobierno de la Junta de Andalucía. Le voy a recordar al presidente del Gobierno el compromiso que me expresó sobre la Algeciras-Bobadilla", garantizó Susana Díaz. 

 

En su discurso ante los directivos de las empresas asociadas a la AGI, autoridades y agentes socioeconómicos, la presidenta hiló buena parte de su intervención en la importancia de hacer de la industria un verdadero motor de desarrollo para la región de forma que se puedan afrontar con mayor preparación escenarios venideros de crisis. Y lo hizo destacando que el 98% del empleo de las industrias de la AGI es indefinido y de calidad. Díaz apuntó a la comarca como una zona dinámica y con oportunidades, uno de los ejemplos de lo que se busca para el nuevo modelo productivo de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios