Provincia de Cádiz

Diálogos con la Ciencia comienzasu V edicióneste lunes

  • El ciclo tratará sobre la viabilidad de las energías eléctricas renovables

"Hace no mucho tiempo -comenta el profesor de Historia de la Ciencia, Cándido Martín- las energías renovables eran una opción. Ahora, tras quince años produciendo energía eólica, podemos decir que son una realidad. Pero no podemos decir que sean una absoluta panacea".

¿Podría el sistema eléctrico depender exclusivamente de lo renovable?, ¿sus costes de instalación serían competitivos?, ¿podrían mitigar su impacto ecológico? Estas y otras preguntas tratarán de resolverse en esta V edición de los Diálogos con la Ciencia, que versará sobre el futuro de las energías verdes -Energía Eléctrica Renovable. Un futuro en construcción-.

El encuentro -moderado por la periodista Fátima Vila- comenzará este lunes en el Palacio Provincial de la mano de Isabel de Haro (Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta) y Alberto Carbajo (Director General de Operaciones de REE). La siguiente cita, el día 10 de noviembre, tendrá como protagonistas a Laura Rol Rua (Dirección de Mercados y prospectivas, Iberdrola) y José Luis García, responsable de Proyectos sobre Energía de Greenpeace.

"Recientemente -indicó en la presentación del ciclo la delegada de Cultura de la Fundación Provincial, Ana Mosquera- hemos conocido un incremento muy considerable de la producción eléctrica proveniente de las energía renovables. De modo aproximado, la aportación de estas energías alcanza ya el 20% y, en momentos puntuales, ha superado el 50%".

En este sentido, la delegada recordó las dificultades que se han encontrado en la instalación del parque eólico de Barbate, "una iniciativa que distintos agentes sociales y políticos han rechazado, esgrimiendo el impacto visual que causaría o el daño que podría infligir en el paso de las aves o en los ciclos migratorios de los atunes".

Anteriormente, los Diálogos con la Ciencia han desarrollado encuentros temáticos sobre el cerebro humano -con invitados como Javier de Felipe, Juan José Badiola y Francisco Mora-, la relación entre ciencia y religión -Adolf Tobeña, Manuel García Doncel o David Jou- o las claves de la evolución natural -Miguel Delibes de Castro, César Nombela o Joaquín Tintoré-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios