Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Detienen a un menor como presunto causante del fuego en El Camaleón

  • La quema de una botella de plástico desencadenó el suceso, que ha provocado daños por valor de 300.000 euros

  • La Guardia Civil había recibido antes denuncias de vecinos de la zona

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, en Chipiona, se vio muy afectado por el incendio ocurrido el pasado día 5.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, en Chipiona, se vio muy afectado por el incendio ocurrido el pasado día 5.

Tras varios días de investigación, agentes de la Guardia Civil han podido detener a un joven de 17 años de edad como presunto autor del incendio que calcinó el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón el pasado 5 de octubre en Chipiona.

El suceso se produjo en dicha zona sobre las 19:05 horas, y resultaron quemados unos 5.000 metros cuadrados de retama donde habita y se reproduce la especie protegida del Camaleón. También se calcinaron parte de las Instalaciones del Centro de Interpretación. Se estima el valor de los daños materiales en más de 300.000 euros. La noticia causó gran indignación en la población al ser un lugar emblemático de Chipiona. En las labores de extinción intervinieron alrededor de un centenar de personas, entre profesionales y voluntarios, según destacó el grupo ecologista CANS, colectivo local promotor del centro El Camaleón junto al Consistorio chipionero y la compañía Cepsa. La media hectárea afectada es una zona de retamas y tarajes donde habitaban "decenas de camaleones".

Muchos de estos vecinos intentaron detener el fuego lucharon contra las llamas golpeándolas con simples arbustos o mantas.

Tras investigaciones y tomas de manifestaciones por parte del Área Investigación de la Guardia Civil de Chipiona, este pasado miércoles se procedió a la detención de M.A.J.P. de 17 años.

Para la identificación del presunto autor de los hechos, fue determinante la colaboración de la Policía local de Chipiona, por su rapidez en personarse en el lugar del incendio y dar cuenta de las personas que se encontraban por los alrededores.

Los hechos, según han comentado fuentes de la Benemérita, se habían producido como un acto vandálico por la quema de una botella de plástico que cayó al pasto envuelta en llamas, lo que unido al fuerte viento existente propagó el fuego, haciendo imposible su rápida extinción.

Hay que mencionar que tanto Policía Local como Guardia Civil llevaban tiempo recibiendo quejas de vecinos por actos vandálicos en esa zona e incluso se habían realizado intervenciones y denuncias por consumo de drogas por parte de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios