El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Detenidos 42 miembros de una red de narcos que introducía droga en España por Cádiz

  • La Policía Nacional ha logrado intervenir más de cinco toneladas de hachís, 3,6 kilos de cocaína, 8,3 kilos de marihuana, 6,3 kilos de sustancia de corte, tres escopetas y 120.000 euros

La Policía Nacional ha finalizado una operación contra el narcotráfico que, tras más de dos años de investigación, se ha saldado la incautación de más de cinco toneladas de hachís y la detención de los 42 presuntos integrantes de la organización, la cual se dedicaba a introducir en España grandes cantidades de hachís y cocaína líquida en el interior de preservativos. Para moverla en el país utilizaban camiones de cristalero con dobles fondos. 

En una nota, la Policía explica que la investigación se ha desarrollado en 14 fases, habiendo contado en algunas de ellas con el apoyo de informaciones aportadas por ciudadanos anónimos. 

Concretamente, la operación ha permitido incautar más de cinco toneladas de hachís desde su origen, en el mes de abril de 2013. También se han intervenido 3,6 kilos de cocaína; 8,3 kilos de marihuana; 6,3 kilos de sustancia de corte; tres escopetas y 120.000 euros. 

Detalla que el grupo de narcotraficantes desarticulado operaba en la comarca gerundense del Baix Empordá, diferentes localidades de la provincia de Barcelona y en Sanlúcar.

Destino final: Europa

El 'modus operandi' de esta red consistía en introducir el hachís en España a través de Cádiz, trasladarlo a varios almacenes y pisos de Barcelona y desde allí distribuirlo a diversos países europeos. Para ello enmascaraban el tráfico de drogas bajo apariencia empresarial y utilizaban camiones de cristalero con dobles fondos para el transporte de la droga y vehículos de alta gama a modo de lanzaderas. 

Además de hachís, algunos integrantes de la organización utilizaban a mulas (personas que transportan estupefaciente, en ocasiones en el interior de su cuerpo) para introducir en España cocaína procedente de Sudamérica. 

Durante la investigación, los agentes interceptaron a uno de estos correos de la droga. Se trataba de un ciudadano venezolano de 44 años que portaba 32 preservativos con un kilo y medio de clorhidrato de cocaína en estado líquido en el interior. 

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Sant Feliú de Guixols, colaborando también la Policía Local de ésta localidad ampurdanesa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios