Provincia de Cádiz

Detectan a más de 1.200 trabajadores sin dar de alta en lo que va de año

  • La comisión antifraude alerta de que empresas que tenían a gala el cumplimiento de la normativa han comenzado a infringirla: "Esta realidad hay que atajarla" Se triplican los casos de explotación laboral

La comisión antifraude que integran funcionarios de la Administración del Estado mantuvo ayer su cuarta reunión en Jerez. A la misma se unieron por primera vez representantes de la Fiscalía, con el flamante fiscal jefe de Jerez, Francisco García Cantero, al frente, así como de la Diputación provincial. El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, fue el encargado de dirigir este encuentro que sienta en torno a la misma mesa a representantes de servicios tan dispares como las fuerzas del orden, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Tesorería o Hacienda, entre otras.

Según apuntó el subdelegado, en lo que va de año ya se han detectado en la provincia un total de 1.229 casos de trabajadores que estaban empleados sin haber sido dados de alta. El propio subdelegado llegó a reconocer que se están dando casos "de empresas que hasta ahora era fiables y que a consecuencia de la crisis han comenzado a fallar a la hora de dar de alta a sus empleados. Ésta es una realidad que hay que atajar", señaló. También apuntó que mientras que a lo largo de todo el año pasado se detectaron 31 casos de personas que estaban siendo explotadas en sus empleos, en lo que llevamos de 2013 (poco más de medio año) ya han sido detectadas 90 personas por tal motivo, el triple.

La comisión antifraude pretende, entre otras cosas, detectar empresas ficticias o empresarios inexistentes que emplean a personas falsamente sin otro objetivo que permitirles con posterioridad cobrar los subsidios de desempleo.

Otro de los grandes objetivos de la comisión antifraude es evitar que con la llegada del verano se disparen las contrataciones irregulares. A este respecto, el subdelegado del Gobierno reseñó que los servicios de inspección estarán especialmente atentos al cumplimiento de la normativa "tanto en ferias como en instalaciones turísticas. Los empresarios -añadió Javier de Torre- deben saber que vamos a estar ahí".

A la hora de valorar las cifras de la provincia en el contexto andaluz, De Torre manifestó que "es difícil hacer una comparación pues cada provincia es distinta a este respecto. Mientras unas provincias dependen de la agricultura hay otras, como la nuestra, que tienen mar, campo, industrias... No, no se puede comparar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios