Provincia de Cádiz

Detectado un rebrote de la lengua azul en dos explotaciones jandeñas

  • Las cabras y vacas afectadas no estaban vacunadas y actuaban de 'centinelas' ante el virus

El serotipo 4 del virus de la lengua azul ha reaparecido en dos explotaciones, una de vacas y otra de cabras, localizadas en Vejer y Barbate, según recoge en su web la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Se trata de dos casos de la especie bovina en la explotación de Vejer y de siete caprinos en la de Barbate, según la información remitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la OIE.

El MARM recoge en su web que los casos detectados se han producido en animales "centinela" (ejemplares no vacunados frente a la enfermedad con el objetivo de detectarla en el caso de que apareciese). Sin que hubiesen mostrado síntomas clínicos, los "centinelas" fueron analizados dentro del marco del Programa Nacional de Vigilancia frente a la lengua azul en el Laboratorio de Sanidad Animal de esta Comunidad Autónoma. Las muestras fueron remitidas al Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), donde se confirmó la presencia del serotipo, del que España se declaró libre en 2009.

Desde esa fecha, Cádiz había sido incluida dentro de la denominada área de riesgo menor frente al serotipo 4, con el fin de permitir la vacunación de ganado ovino y bovino, y disminuir el riesgo de reintroducción de este serotipo.

El delegado de Agricultura, Juan Antonio Blanco, se mostró "contento" de que el plan de vigilancia de la lengua azul "haya funcionado". La vacunación preventiva pasa ahora a una vacunación obligatoria para animales de más de cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios