Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Detectado en La Línea un nuevo vertido de fuel procedente del 'Ropax 1'

  • Un estudio concluye que el buque accidentado en el Estrecho tiene 60 deficiencias

Un nuevo vertido de hidrocarburos volvió a manchar las costas del Campo de Gibraltar. Esta vez le tocó a La Línea.El dique del puerto de Poniente amaneció ayer completamente cubierto de una capa negra de fuel. También aparecieron manchas de esa sustancia en el pantalán donde actualmente se construye el puerto deportivo.

Un grupo de operarios de Egmasa, contratados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), efectuaron trabajos de limpieza en el área afectada, según confirmaron fuentes portuarias. Además, fuentes de Capitanía Marítima aseguraron que el vertido de ayer y otros registrados en estas costas durante el mes pasado proceden del buque ro-ro Ropax 1, que chocó con la monoboya de Cepsa el pasado 13 de diciembre en aguas del Estrecho.

La inspección realizada por Capinanía reveló que el Ropax 1 portaba 14 toneladas de fuel en el momento del accidente. Aunque una primera revisión ratificó que la grieta que sufrió el barco no coincidía con los tanques de fuel, una investigación posterior puso de manifiesto que el buque tenía otro contenedor construido ilegalmente.

El tanque ilegal carecía de la autorización del estado de la bandera, Reino Unido, así como de la autorización de la sociedad de clasificación, un organismo privado encargado de velar por la seguridad de las vidas humanas, de los buques y del medio marino.

El estudio mostró además la existencia de 30 deficiencias en el barco, entre las que destacaba la existencia de tres conexiones ilegales para descargar residuos oleosos o residuos Marpol al mar. Por ello, los responsables de Capitanía solicitaron un segundo informe al Reino Unido, que detectó un total de 60 deficiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios