Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desprendimientos de piedras obligan a "cerrar" La Merced

  • Aula Gerión exige al Ayuntamiento que "repare de inmediato" la bóveda principal del auditorio local

La asociación de defensa del patrimonio Aula Gerión ha difundido que "el Ayuntamiento ha cerrado al público el Auditorio de la Merced porque han empezado a desprenderse algunas piedras de la bóveda principal, construida y tallada con sillares pétreos".

Según dicho colectivo, este problema, que ya ha provocado la suspensión de un concierto, ha llevado a precintar el edificio. Aula Gerión exige al Cabildo que "proceda de inmediato a reparar la bóveda y no busque soluciones precarias como colocar una red protectora, que es lo que parece que se propone hacer, como es su costumbre; algo que no detiene el proceso de degradación". "Hace tiempo que se están produciendo filtraciones en esta bóveda y, sin embargo, el Ayuntamiento no ha hecho nada para evitar que se llegara a esta lamentable situación", afirma.

Esta entidad cultural, que reclama explicaciones públicas al regidor, Víctor Mora (PSOE), y al primer teniente de alcalde, Juan Marín (Ciudadanos), recuerda que La Merced dispone de protección integral en el catálogo de bienes del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y es "uno de los monumentos más destacados de Andalucía". Sostiene que este antiguo templo construido entre 1616 y 1625, que fue rehabilitado por la Junta de Andalucía en 1992 para su uso como auditorio, "es el único equipamiento municipal donde se pueden celebrar actos públicos de cierta entidad, puesto que la sala de la Biblioteca es muy pequeña". De hecho, asegura que "durante todo el año está saturado de actos y cursos formativos".

Aula Gerión se queja de "la funesta gestión municipal con respecto al patrimonio histórico de la ciudad". "Pero lo peor es que tampoco están manteniendo los pocos edificios públicos en uso que tiene Sanlúcar", lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios