Provincia de Cádiz

Desmantelan una organización que introducía droga por la costa de Cádiz

  • La Guardia Civil ha detenido a siete presuntos miembros de un entramado "perfectamente concertado y coordinado"

Desmantelan una organización que se dedicaba a introducir hachís desde Marruecos

La Guardia Civil de Almería ha desmantelado una organización que introducía estupefaciente desde Marruecos a través de la costa gaditana para su posterior venta en España y países del entorno de la Unión Europea y ha intervenido 828.955 euros, 10 fardos de resina de hachís y 4 vehículos.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que han sido detenidos siete presuntos miembros de esta trama, con edades que van de los 20 a los 58 años, por delitos de tráfico de estupefacientes e integración en grupo criminal, además de por blanqueo de capitales, y ha investigado a otra persona de 50 años por los mismos hechos.

Un agente de la Guardia Civil durante uno de los registros Un agente de la Guardia Civil durante uno de los registros

Un agente de la Guardia Civil durante uno de los registros / Comandancia (Almería)

La operación Actinolita comenzó el pasado septiembre cuando una patrulla del Instituto Armado detectó en la localidad de Huércal de Almería la presencia de dos personas que se encontraban introduciendo en el interior de una furgoneta varias bolsas de plástico de color negras.

Los agentes registraron el vehículo y hallaron ocultos varios paquetes con 825.955 euros, cuya procedencia no pudo ser justificada por estas personas, que ofrecieron respuestas incoherentes y contradictorias.

Así, se inició una investigación junto al Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y la fiscal Especial Antidroga de Almería, en la que se ha podido averiguar que los investigados formaban parte de un entramado "perfectamente concertado y coordinado dedicado a la introducción de hachís que, proviniendo de Marruecos mediante alijos por la costa gaditana".

Supuestamente ponían la droga en circulación para su venta en España y en países del entorno de la UE, blanqueando los beneficios y ganancias de su actividad delictiva, mediante la adquisición de bienes inmuebles.

La Guardia Civil determinó como 'modus operandi', que los investigados realizaban los trayectos a Marruecos acompañados por mujeres y menores con el propósito de pasar desapercibidos ante cualquier tipo de control policial.

Así el pasado día 10 de diciembre, se procedió a establecer un dispositivo policial que derivó en la interceptación de un vehículo en la localidad de Huércal de Almería el cual llevaba en su interior 10 fardos de resina de hachís procediendo a la detención de A.E.A.E.A., A.E.T., F.S., F.Z.E.A.S, H.E.A., L.K., y H.O.

Durante el desarrollo de la investigación se han practicado tres registros domiciliarios en las localidades almerienses de Vícar y Huércal de Almería, en los que se aprehendieron una tableta 3 bellotas de hachís, así como 23.245 euros, procediendo a la incautación de 4 vehículos utilizados por los investigados.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería, ingresando cinco de ellos en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios