Provincia de Cádiz

Desigual seguimiento del paro educativo en la provincia

  • El 55% de los docentes de Secundaria, el 45% de Primaria y el 95% de la UCA secundaron la huelga, según CCOO El sindicato resalta el apoyo de los progenitores en esta movilización

Huelga histórica en la educación pública de España. Por primera vez, profesores, personal de administración y servicios, progenitores y alumnos de todos los niveles educativos se han unido para defender el sistema público. La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública -integrada por sindicatos del profesorado CCOO, Cgt, Fete-UGT y Ustea, el Sindicato de Estudiantes, la asociación juvenil Surgente, las confederaciones de padres y madres de estudiantes CODAPA y CONFEDAMPA, la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos y Marea Verde- consiguió ayer la unión de toda la comunidad educativa andaluza para protestar contra los recortes en materia educativa y contra la reforma ideada por el ministro José Ignacio Wert. 

 

Paros en los centros educativos, charlas, proyección de documentales, piquetes informativos y una manifestación para decir no, ayer en Cádiz, a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

Tras recabar los datos, el sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Cádiz ofreció una valoración positiva del seguimiento del paro general en la provincia gaditana. El secretario general de la organización sindical, Sebastián Alcón, aseguró que esta respuesta es el "primer aviso" al Gobierno, para que se siente a negociar "de una vez con los agentes sociales y la comunidad educativa este proyecto de ley que promueve". "Con esta respuesta -añadió- se ha demostrado que los miembros de la comunidad educativa en la provincia están concienciados de que esta ley es perjudicial para la formación y la educación de los futuros ciudadanos".

 

En cuanto al seguimiento por sectores y a la vista de los primeros datos, el responsable de Política Educativa de CCOO Cádiz, Manuel Barranco, informó de que, en relación al profesorado, la huelga había sido secundada en el 55% de los docentes de Secundaria, el 45% de los de Primaria, y en más de un 95% de los profesores de la Universidad gaditana. El seguimiento del personal laboral alcanzó el 35%. Y con respecto al alumnado, el sindicato cifró en cerca del 90% el respaldo que ha conseguido el paro en la Universidad, en más de un 90% en Secundaria y en cerca del 60% en Primaria. En este punto, los responsables sindicales destacaron la colaboración y el apoyo de los progenitores de los alumnos a la huelga, a la hora de no llevar a sus hijos a clase.

 

Con todo, Alcón explicó que, aunque estos datos corresponden a la media provincial por parte de los diferentes sectores de la comunidad educativa, la huelga, que durante la mañana se desarrolló con "total normalidad", contó con diferente seguimiento en función de las diferentes comarcas y territorios de la provincia. Asimismo, también agregó que la respuesta lograda por este paro en la provincia es similar a la de Andalucía, si bien subrayó que el apoyo había sido mucho mayor, superior al 80%, en las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular y que empiezan a aplicar esta normativa. 

 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía también proporcionó ayer datos, escuetos, sobre el seguimiento del paro en la comunidad autónoma, afirmando que había sido seguido por el 21% del profesorado (de todas las enseñanzas del sistema educativo, salvo la universitaria). En cuanto al alumnado, secundó la huelga un 70% del que cursa el nivel educativo de Secundaria, y un 50% del que estudia Primaria. La Consejería no resaltó incidencias.  

 

Lo que sí resaltó el responsable de Política Educativa de CCOO Cádiz fue el "bajo seguimiento" del paro por parte del profesorado y alumnado de la escuela concertada. "Los profesores y progenitores de alumnos de esta enseñanza no están concienciados de que la LOMCE también les afecta a ellos", dijo. 

 

Asimismo, señalar también que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informó ayer de que no apoyaba, ni convocaba ni secundaba la convocatoria de huelga en la enseñanza pública al considerar que existe "una plataforma de sindicatos de la enseñanza a nivel nacional y autonómico que entendemos deber ser el ámbito para debatir y, en su caso, consensuar las movilizaciones del profesorado. En esta ocasión, esta convocatoria no se ha decidido en el ámbito de la intersindical ni con la participación de CSIF".   

 

Este periódico sondeó a media mañana de ayer algunos colegios, institutos y facultades de la capital gaditana con el propósito de conocer cifras concretas. Así, en el colegio Carola Ribed tres de los 16 docentes que conforman el claustro se acogieron a su derecho de huelga, y sólo acudieron a clase 46 de los 240 escolares matriculados. Otro ejemplo: en el IES Drago, durante la mañana, secundaron el paro 24 de los 42 profesores que integran la plantilla, y de los 400 alumnos asistieron al centro 36. Y en la Facultad de Filosofía y Letras no se impartieron clases. Según un portavoz de la Asociación Estudiantil contra la Precaridad, de los 1.621 estudiantes del centro sólo acudieron cuatro, dos por la mañana y dos por la tarde.  

 

Por otro lado, la consejera de Educación, Mar Moreno, aseguró el miércoles que el impacto de la LOMCE -a la que calificó como "ley de la discordia educativa"- será "muy negativo" tanto para el alumnado como para la escuela pública andaluza. Por ello, reiteró en el Parlamento la oposición del Gobierno de Andalucía a esta reforma educativa que "no goza de consenso" y que con cada cambio introducido en su anteproyecto se ha ido escorando más a la "radicalidad", hacia posiciones "muy conservadoras". Mar Moreno pidió al Ministerio de Educación la retirada de la nueva ley y reafirmó la oferta de diálogo por parte de la Junta. 

 

Sindicatos y colectivos educativos y estudiantiles rechazan esta ley por: pretender implantar un modelo de sociedad competitiva, por anteponer las necesidades de los mercados a la formación integral, por clasificar a los alumnos por sus resultados y segregarlos por sexo, por pretender imponer la autoridad de los equipos directivos, por eliminar al consejo escolar en la toma de decisiones, por subir tasas, por recortar becas y ofrecer menos oportunidades al alumno, por desatender la diversidad, por apostar por la enseñanza concertada y no por la red pública, etc.

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