Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Descubren un manantial en pleno casco urbano asidonense

  • Este agua subterránea se considera la causante de unos deslizamientos del terreno el pasado invierno, que también provocaron daños en unas viviendas anexas

Técnicos del Ayuntamiento de Medina analizaban ayer el manantial de agua que ha surgido en la zona de El Chorrillo, donde se acometían unos trabajos de reparación de un talud que se deslizó el pasado invierno.

En esta zona se intentaba solventar unos desprendimientos y corrimientos de tierras que el Consistorio achacaba a las fuertes precipitaciones de meses pasados, cuando se ha encontrado con una sorpresa en pleno casco urbano, al descubrirse un manantial de grandes dimensiones.

Así el alcalde, Francisco Carrera, ha informado de que "se trata de un río subterráneo, que el lunes salió a flote con una potencia terrible, dado que la capa freática pensábamos que estaba más baja, y con la maquinaria se localizó el manantial de donde salía una cantidad tremenda de agua". Ese volumen de agua aún era visible ayer, aunque con un caudal más reducido.

Según destacaba el primer edil municipal, "se ha detectado el problema, y se hará un drenaje según las indicaciones del ingeniero de caminos, que lleva la dirección de obra, junto con la empresa adjudicataria y los técnicos municipales".

De momento se ha procedido a desviar el caudal de agua, para poder seguir trabajando en la zona. Luego se prevé canalizar esa agua a través de drenajes, o como técnicamente sea posible, e incluso se plantea el Ayuntamiento aprovechar ese manantial tan grande".

El regidor municipal apunta que "esa zona era una vaguada antigua de la localidad, y que hasta ahora no ha deparado esta sorpresa tras tres años de obras, donde no se había detectado la presencia de aguas subterráneas, ni en los estudios geotécnicos primitivos que no daban ningún tipo de agua en ese lugar".

El alcalde destaca que "ya tenemos el origen del problema, tenemos la patología y por tanto podemos actuar ya de forma definitiva para solventar ese problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios