san fernando

Descartado otra vez el cuarto juzgado para La Isla

  • A pesar de considerarse una "prioridad" en la memoria del TSJA, la propuesta no se incluye entre los nuevos órganos judiciales

La nueva sede judicial isleña, que se estrenó en 2016.

La nueva sede judicial isleña, que se estrenó en 2016. / román ríos

La Isla seguirá por ahora sin contar con el cuarto juzgado de primera instancia e instrucción que reclama con insistencia desde hace décadas para poder hacer frente a la elevada carga de trabajo que soportan sus tres órganos judiciales, a todas luces insuficientes para atender las necesidades de una ciudad que roza los 100.000 habitantes. Esta situación que se da desde hace años y que se agrava cada vez más dilata forzosamente los tiempos de los procesos, ralentiza los trámites y provoca retrasos de forma continuada.

Las quejas son históricas. El Colegio de Abogados ha señalado insistentemente estas carencias, que la propia memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pone en evidencia año tas año con datos objetivos. Y las reivindicaciones cuentan además con un amplio apoyo político y social.

Desde el Colegio de Abogados se recuerda que es una "necesidad imperiosa" en la ciudad

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la creación de los nuevos órganos judiciales que se pondrán en marcha -hasta 19 en Andalucía y cuatro en toda la provincia- pero entre ellos, una vez más, no figura el de La Isla, a pesar de las recomendaciones que en este sentido se habían realizado en la memoria anual del TSJA, donde se incluía entre las "prioridades" más acuciantes en una propuesta "de mínimos".

La noticia, como era de esperar, sentó como un jarro de agua fría en San Fernando. Desde el Colegio de Abogados de Cádiz, su delegado para La Isla, José Ignacio Roca Jiménez, lamentaba esta nueva exclusión e insistía en la "necesidad imperiosa" que suponía la creación del cuarto juzgado, que se reclama desde hace décadas. A pesar de los esfuerzos del funcionariado con respecto a la situación que padece la sede judicial isleña -afirmaba- "resulta materialmente imposible sacar adelante todo lo que llega". Y eso, evidentemente, deja a La Isla en una situación de franca desventaja si se compara con otros Juzgados de las localidades cercanas. Los tiempos de espera para los trámites son mucho mayores y, según el caso, hasta dramáticos a veces. "Aquí no hay plazos. No podemos dar plazos porque no sabemos realmente cuánto se va a tardar ", explicaba el delegado del Colegio de Abogados, que advertía de que la situación de La Isla da no ya para crear un cuarto juzgado sino hasta para un quinto. El problema, explicó a este periódico, se tratará en el próximo pleno del Colegio de Abogados para decidir qué medidas se pueden adoptar. "Está claro que los Juzgados de San Fernando, dada su situación, necesitan algo más, necesita un plus más", dijo.

En la última memoria del TSJA se advertía de que la sede judicial isleña "vuelve a superar la carga referencial de trabajo y desde hace años viene detectándose la necesidad de un aumento de las plazas judiciales". La media de ingresos por órgano judicial en 2016 se sitúa em 1.228 casos civiles por cada uno de los tres juzgados y 1.444 penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios