Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

Desarticulada una banda itinerante especializada en robos con armas de fuego

  • Los detenidos están acusados de robar a punta de escopeta y en plena carretera las nóminas de una empresa de Chipiona

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Pingajo', ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo violento con armas de fuego y ha detenido a diez personas. Varios de esos robos tuvieron lugar en la provincia de Cádiz, aunque los arrestados son todos presuntos miembros de un conocido clan afincado en la barriada de las Tres Mil viviendas de Sevilla. La operación ha sido llevada por el equipo de Policía Judicial de Jerez, apoyados por guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS-2) con base en Montequinto, en Dos Hermanas, y dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda.

Según informó ayer el Instituto Armado, con la desarticulación de este grupo criminal se ha esclarecido el robo de las nóminas de los trabajadores de una empresa de Chipiona, en el que utilizaron una escopeta de cañones recortados. Además, en el marco de la operación se ha intervenido otra arma, un turismo, ropas que los detenidos vestían en el momento del robo, numerosos teléfonos móviles y multitud de efectos procedentes de los robos.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se había producido un robo con violencia e intimidación con arma de fuego sobre dos empleados de una empresa de Chipiona y que habían sido asaltados por varios individuos encapuchados que les cortaron el paso con un turismo cuando se dirigían a la sede de la empresa para abonar las nóminas de los trabajadores.

Los asaltantes, que iban vestidos con ropas oscuras, pasamontañas y llevaban guantes, interceptaron a las víctimas cortándoles el paso a la altura del kilómetro 1 del Camino de Jerez en dirección a la empresa.

Mientras uno de los asaltantes golpeaba la luna de la ventanilla del conductor, otro de ellos se dirigió hacia el copiloto y le apuntó con una escopeta con los cañones recortados. Sustrajo el dinero que portaban en el interior de un maletín para el pago de los jornales de los empleados, más de 50.000 euros, abandonando el lugar a gran velocidad.

Después los agentes determinaron que, por las características que presentaba este asalto, unido a la rapidez y el momento en que se llevó a cabo, podría ser obra de un grupo con cierto nivel de profesionalidad que habría estado siguiendo y obteniendo información de sus víctimas hasta elegir el momento más propicio para el asalto.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil constató que se trataba de un grupo criminal itinerante que, partiendo de un núcleo familiar afincado en la barriada sevillana de las Tres Mil viviendas, iba sumando miembros según las necesidades de los golpes que tenían que realizar. Asimismo, se puso de manifiesto que este grupo actuaba armado con pistolas, escopetas o con recortadas, y robaban vehículos de gran cilindrada para realizar sus desplazamientos.

Por tal motivo se procedió a avanzar en la operación donde los investigadores se desplazaron hasta la referida barriada sevillana, en la que se realizaron cinco registros domiciliarios simultáneos y procedieron a la detención en ese momento de cinco de los miembros más activos del grupo.

En los registros practicados se encontraron numerosos efectos que los implicaban de manera clara en los hechos que se les imputaban, destacando un arma larga y una plantación de marihuana.

En suma, a los detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, con arma de fuego, pertenencia a organización criminal, robo de uso de vehículo a motor, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana).

La Guardia Civil ha destacado la complejidad de la investigación ya que el resto de los detenidos eran simultáneamente miembros otros grupos criminales que también operaban en distintas provincias, como el caso del perteneciente a los grupos desarticulados durante las operaciones 'Cardiff' y 'Valdivias' llevadas a cabo por agentes de la Comandancia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios