Provincia de Cádiz

Desarticuladas dos organizaciones de narcotraficantes afincadas en el Valle de Guadiaro

  • La operaciones Arquímedes y Puzzle se han saldado con la incautación de 2.700 kilos de hachís y la detención de al menos 11 personas

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras han desarticulado dos organizaciones de narcotraficantes afincadas en el Valle del  Guadiaro que introducían droga en las costas gaditanas y malagueñas para su posterior distribución por Europa.

La operación Arquímedes se inició a principios de año a raíz de un alijo de 330 kilos de hachís aprehendido por los agentes en la playa de Torreguadiaro, en San Roque. El día 25 de febrero la organización intentó introducir un alijo en la playa de Sotogrande, abortándolo los agentes e interviniendo 1.400 kilos de hachís y deteniendo a los encargados del transporte de la droga

Tras varios meses de investigación en el mes de junio se produce la explotación de la operación Arquímedes cuando la organización, que se había nutrido de personas pertenecientes a otras organizaciones con el fin de aumentar su potencial en la zona, introdujo un alijo de hachís en la costa de Conil de la Frontera, utilizando para el transporte de la droga dos vehículos, siendo uno de ellos interceptado en la localidad deteniendo a su único ocupante e interviniendo 500 kilos de hachís.

El segundo vehículo tomó dirección Algeciras por la autovía A-7, por lo que los agentes montaron un dispositivo para la detección del  mismo. Los agentes se incautaron 500 kilos de hachís.

Fruto de estas intervenciones, la Guardia Civil realizó dos entradas y registros en dos domicilios de Pueblo Nuevo de Guadiaro, en San Roque, y El Secadero, en Casares, siendo éste último el usado por la organización para las reuniones y donde se ocultaba el cabecilla de la misma, que resultó detenido. erviniéndose:

Al quedar sin dirigente la organización, el hermano del cabecilla tomó el relevo en la dirección, dedicándose a la venta de cocaína mediante el sistema de 'tele-coca', siendo detenido cuando efectuaba una entrega en la localidad de Tarifa junto con 5 integrantes de la organización que eran los distribuidores.

Se procedió a la detención de 11 integrantes de la organización, entre ellos el cabecilla L.A.C.

Tras detener a la mayor parte de la organización, ésta quedó desestructurada absorbiendo los miembros  restantes de la Operación Arquímedes  otra organización que operaba en la zona de Torreguadiaro y Manilva, en Málaga, comenzando la Operación Puzzle.

Los miembros de esta organización, que contaban con una organización óptima, adquirían la droga en Marruecos, sustraían o compraban vehículos y embarcaciones para su posterior utilización en el desembarco de la droga, alijo y depósito, vendían y distribuían la droga a mayor escala a narcotraficantes de Europa y reconducían los beneficios obtenidos del narcotráfico a la compra de bienes inmuebles, patrimoniales, vehículos de alta gama y embarcaciones.

El cerebro de la organización F.J.A., y su lugarteniente M.J.S.E., eran los encargados de dirigir, planificar y coordinar los alijos, contando con el resto de organización para proporcionar la infraestructura necesaria par el posterior transporte del hachís.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios