Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desarticulada una banda de narcos que traía hachís de Marruecos en helicóptero

  • Un operativo de la Guardia Civil en La Janda permite arrestar a 5 personas e intervenir 400 kilos de hachís en una aeronave

La Guardia Civil de Cádiz ha desmantelado en la comarca de La Janda una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, deteniendo a cinco personas (tres españoles y dos alemanes) e incautando 400 kilogramos de hachís de gran pureza, un helicóptero y cinco vehículos, entre ellos algunos de alta gama, como un Hummer. Las detenciones se produjeron en el mismo momento en el que aterrizaba en esta comarca de la provincia gaditana un helicóptero cargado de droga y proveniente de Marruecos.

Los hechos tuvieron lugar cuando componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz tenían establecido un dispositivo de control sobre aeronaves que se podrían estar dedicando al tráfico de hachís entre Marruecos y España. Según las primeras investigaciones realizadas, se trata de aeronaves sin ningún tipo de control administrativo y sin las autorizaciones de vuelo pertinentes.

En el marco de este dispositivo, se detectó que una aeronave que se estaba controlando tomaba rumbo sur a una hora intempestiva. Al consultarse su plan de vuelo con la Central Militar Pegaso, encargada del control aéreo nacional, se descubrió que carecía del mismo.

Por tal motivo, el Centro Operativo Complejo de la Comandancia coordinó un dispositivo de vigilancia y control en tierra, con el apoyo de dos helicópteros de la Guardia Civil.

Horas después, los helicópteros de la Benemérita vieron la aeronave sospechosa tomar tierra, momento en el que se procedió a la interceptación del helicóptero. En el interior del mismo fueron encontrados ocho fardos de hachís que arrojaron un peso de 400 kilogramos, por lo que se procedió a la detención de los dos ciudadanos alemanes que tripulaban la aeronave.

De forma simultánea se detuvo a otras dos personas que esperaban ocultas para la descarga de la droga y que habían señalizado con linternas la zona donde tenía que aterrizar el helicóptero.

El helicóptero incautado por la Guardia Civil es un monoturbina Robinson, modelo R 44 Raven II, de fabricación estadounidense, ideados para trabajos de reconocimiento y atención. Una de sus características es que está concebido para realizar vuelos muy silenciosos.

Esta aeronave puede transportar hasta 400 kilogramos de carga y dispone de una autonomía de 400 millas. Alcanza los 208 kilómetros por hora de velocidad de crucero y puede volar a una altitud máxima de 14.000 pies, características que lo hace idóneo para el tipo de operación abortada por la Guardia Civil.

Los detenidos, una vez identificados, resultaron ser R.T y G.J.D, ambos aeronaves y tripulantes de la aeronave, así como I.F.G. y M.T.R., ciudadanmos españoles que fueron detenidos ocultos en la zona del alijo a bordo de los vehículos intervenidos con útiles para balizar la zona, teniendo la misión de descarga y guardería de la droga. Asimismo fue detenida una quinta persona, F.J.F.G., también español, por su participación en los hechos, por lo que junto con los efectos intervenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios