Provincia de Cádiz

Derechos Humanos acusa a la Junta de no haber hecho nada por la acogida de refugiados

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha acusado a la Junta de Andalucía de no haber "tomado una actitud activa y comprometida a favor de los refugiados, al contrario que otras comunidades". En un comunicado difundido tras la reciente reunión del Foro Provincial de Inmigración, después de un año y medio sin hacerlo, la Apdha reprocha al Gobierno andaluz haber "estado ausente en la práctica" y de no haber "tenido interés en dinamizar y coordinar [la acogida] con los ayuntamientos, ni apenas con el tejido asociativo ". Y critica que el asunto se limitase a las personas de origen sirio, "como si fueran las únicas que llegan a Europa y a Andalucía".

La Apdha ha calificado de "total decepción" el encuentro, porque fue "una reunión burocrática para presentar un balance embellecido de la acción de la Junta y posterior foto política". Esto último, según la asociación, "se ha notado especialmente en puntos como el Plan Integral de Inmigración 2014-2016, ya finalizado con un balance bastante triste y que se ha limitado a sumar acciones no específicas de diferentes consejerías". Además, apunta la ONG, que "nada se dice del recorte brutal en las ayudas a los ayuntamientos para la integración, tras la anulación del Fondo Autonómico para la Integración hace ya tres años. Ni del raquítico presupuesto específico para inmigración [...] Y aparte de hablar de subvenciones, poco más".

La Apdha critica que, siendo un Foro Provincial de Inmigración, no se tratasen los asuntos concretos de la provincia, como la situación de los menores tutelados, la necesidad de afrontar el incremento de actitudes islamófobas, la acogida de asilados de Ceuta o Melilla o los problemas de inclusión para numerosos inmigrantes que hace tiempo dejaron de serlo pues llevan años en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios