Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Denuncian que los delfines se comen sus capturas

  • Una veintena de pescadores artesanales padecen desde hace días en sus redes los ataques de un grupo de estos cetáceos

Varios ejemplares de una especie de delfín, que los pescadores de Barbate denominan "negro", están generando muchos quebraderos de cabeza a la veintena de barcos artesanales que faenan en las aguas barbateñas. Cada día que van a recoger sus artes encuentran la mayoría sin capturas y con grandes desgarros producidos por las mordeduras y los tirones de estos cetáceos, que se dan un banquete cada vez que pueden. Expertos consultados por este periódico apuntan a que podría tratarse de ejemplares de delfines mulares de piel muy oscura.

Sebastián Jiménez Salvatierra, Nene ya no sabe cómo afrontar esta situación, dados los daños de material que le genera, a lo que se suma la pérdida de gran parte de sus capturas y, por tanto, de los pocos ingresos económicos que puede llevar a su casa.

Mostrando un paño de redes totalmente deshilachadas, Jiménez apuntaba que "no paran de comerse los chocos y de provocar daños en las redes que después tenemos que llevarnos varias semanas remendando".

Jiménez expone que estos delfines "son muy astutos, saben trabajar la madeja, ya que la red una vez calada hace una especie de bolsa, y ellos cogen por el lado donde están los chocos, pegan el bocado y jalan, lo que provoca un grave daño a la malla en el tirón, un trozo que hay que cortar y volver a echar de nuevo".

Este pescador, que expresaba el sentir de otros muchos compañeros, manifestaba que "te llevas dos días para ganar un jornal y después, ¿ que vendes?, 100 euros, 50 euros, 150 euros, y te levantas a las tres de la mañana, te llevas dos días esperando, como me llevo yo con 2.000 metros de red y no he vendido ni 10 euros siquiera", se lamentaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios