Provincia de Cádiz

Denominación de origen para los quesos de Cádiz

  • María Cózar, parlamentaria gaditana impulsora de la proposición, ha asegurado que con esta iniciativa tratan de "proteger la elaboración de un producto artesanal y de una elevada calidad"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley con la que pretende que la Cámara andaluza inste al Consejo de Gobierno a "apoyar cuantas acciones sean necesarias para la consecución de una denominación de origen para los quesos de Cádiz".

La parlamentaria gaditana María Cózar, impulsora de la proposición, ha asegurado que con esta iniciativa tratan de "proteger la elaboración de un producto artesanal y de una elevada calidad", y también de "aportarle un valor añadido ante los consumidores que consolide su importancia como recurso económico al servicio del desarrollo de la comarca de la Sierra".

La citada proposición no de Ley destaca el "importante patrimonio quesero" de Andalucía, fruto de su "clima, vegetación y razas autóctonas", al tiempo que alaba el saber hacer los artesanos andaluces, cuya labor supone "una riqueza cultural transmitida de generación en generación". Esto ha permitido conservar un "importante patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico" que es "generador de riqueza y desarrollo" en las zonas rurales.

En cuanto a la Sierra de Cádiz, la proposición no de Ley destaca que posee una "gran riqueza en ganado caprino y ovino adaptado a las condiciones serranas", lo que se refleja en la existencia de "un buen número de queserías artesanas que elaboran un producto de calidad", que cuenta con "unas características propias de aroma y sabor que lo distinguen de otros territorios".

A partir de procesos de elaboración ancestrales y con una tecnología aplicada que asegura la máxima calidad de los productos, la actividad económica ligada al queso en la Sierra de Cádiz se basa fundamentalmente en explotaciones ganaderas semi-extensivas que, por lo general, se aprovechan de los pastizales naturales.

"Toda esa sabiduría tradicional vinculada al queso hace que el sector ganadero y productor haya apostado por la protección del producto con una Denominación de Calidad para el queso de cabra y el queso de oveja Queso Sierra de Cádiz", destaca la proposición no de Ley.

Precisamente, la comarca gaditana de la Sierra concentra el 70 por ciento de las queserías artesanales de la provincia y mantiene más de 44.000 cabezas de caprino y casi 48.000 de ovino. Las cifras del sector incluyen también el mantenimiento de unos 60 puestos de trabajo directos y alrededor de 120 ganaderos, así como un volumen de fabricación que ha rondado los 400.000 kilos tanto en 2009 como en 2010.

La estabilidad de ese nivel de producción, a pesar de las posibilidades de aumento que permitiría una creciente demanda, se explica por la responsabilidad del propio sector, ya que "las queserías apuestan por mantener su valor artesanal y seguir garantizando la calidad", que queda contrastada en los "numerosos galardones" recibidos por los quesos producidos en la Sierra de Cádiz.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios