Provincia de Cádiz

Delphi: ¿capítulo final?

  • Los cuatro sindicatos anuncian movilizaciones y acusan a la Junta de no cumplir con los ex operarios de la multinacional · Aseguran que el 28 de febrero próximo se da por finalizado el proceso para todos

Muy pocos esperaban el desenlace de la reunión de ayer en Sevilla. La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi llegaba a su cita número 14 y de ella se esperaba mucho, sobre todo por parte de los 600 ex empleados de la multinacional que aún no han sido recolocados. Sin embargo, los acontecimientos se desarrollaron por otro camino.

La Junta de Andalucía aseguraba a los representantes de los cuatro sindicatos presentes en la comisión que el próximo día 28 de febrero se dan por finalizadas las políticas activas de empleo, los cursos de formación cuyos seis últimos meses acaban de ser renovados. Además, la Administración ha exigido a los sindicatos una modificación de las denominadas OVE, las Ofertas Válidas de Empleo, según las cuales todo ex empleado de Delphi tendría que ser recolocado con arreglo al convenio de referencia, el del Metal. Esto es debido, según la Junta, a las dificultades de la actual situación económica y, según los sindicatos, a que no existen suficientes empresas que garanticen el cumplimiento de ese acuerdo de recolocación.

Pero hubo un punto de igual o mayor importancia: los sindicatos expresaron su malestar por el hecho de que Delphi no ha pagado "ni parece estar dispuesta a pagar" los 10 millones de euros comprometidos en el Plan Social tras el cierre para pagar a los proveedores. Esto podría poner en riesgo, como indicaron los representantes sindicales, que la antigua fábrica pueda ser cedida como activos a la Junta para la implantación de una nueva empresa. Si esos 10 millones no son abonados, se corre el riesgo de que el Juzgado de lo Mercantil tenga que ordenar su venta para pagar a los deudores de la multinacional.

Ante esta avalancha de desencuentros, los cuatro sindicatos volvieron a ponerse de acuerdo ayer por primera vez desde hace muchos meses y, además, en varios asuntos. El primero, firmar el acta de la reunión de ayer mostrando su desacuerdo con la postura de la Junta de Andalucía; y en segundo lugar, acordar el inicio de un nuevo calendario de movilizaciones "con toda la plantilla, los que aún no tienen trabajo y los que ya lo tienen".

En primer lugar, el acta de la reunión de ayer en Sevilla, a la que acudieron muchos de los ex empleados de Delphi pese a que la cita comenzó a las nueve de la mañana, fue muy escueta. En el primer punto, la Junta muestra "su voluntad inequívoca de respetar los acuerdos alcanzados por esta comisión de seguimiento".

El segundo, "reiterar lo acordado el 20 de julio de 2010 en su apartado primero de impulsar las acciones de recolocación de los trabajadores como estrategia fundamental para el cumplimiento de los objetivos del programa". En tercer lugar, "reiterar el cumplimiento de la medida alcanzada el 4 de febrero de 2010 apartado segundo: se acuerda la prórroga de esta medida de Política Activa de Empleo hasta el 28 de febrero de 2011". Y en cuarto lugar, "resaltar la necesidad imprescindible de flexibilizar el concepto OVE para adaptarse al mercado laboral actual".

Visto todo esto, los cuatro sindicatos decidieron suscribir al unísono su disconformidad: "Las organizaciones sindicales manifiestan que rechazan y están en desacuerdo con cambiar las condiciones de ofertas de empleo establecidas en los protocolos".

Igualmente, rechazan y están en desacuerdo "con establecer en febrero de 2011 el final de la protección social a los trabajadores afectados por el cierre de Delphi. En todo caso, creemos que en las mencionadas fechas las personas de este colectivo deben estar recolocadas o con protección social vinculada al DTS y a los protocolos firmados por las partes".

Finalmente, las organizaciones sindicales dejan constancia en el acta de la reunión su anuncio de que, "ante los desacuerdos, realizarán las movilizaciones que correspondan tanto en relación con la exigencia del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los protocolos por parte de la Junta de Andalucía como en relación con el procedimiento concursal, sustentado en los acuerdos del 4 de julio de 2007".

De hecho, a lo largo del lunes y martes de la próxima semana los cuatro sindicatos se dedicarán a elaborar un calendario de movilizaciones que tratarán que sea refrendado por toda la plantilla que formó parte de Delphi. Esa cita está prevista para el próximo sábado, en un lugar que aún está por determinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios