Provincia de Cádiz

El Defensor del Pueblo Andaluz abre una queja de oficio ante la saturación en las Urgencias

  • Se suma a las ya abiertas para aclarar la muerte en la sala de espera de dos pacientes, en Jerez y Huelva

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio ante la situación de la saturación de la atención hospitalaria en las Urgencias, que se suma a las abiertas para aclarar la muerte de dos pacientes, uno en Jerez y otro en Huelva, en estos servicios.

La queja se dirige a la Consejería Salud y Políticas Sociales, el Servicio Andaluz de Salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud.

El objetivo de la misma es, a tenor de la opinión de algunos responsables sanitarios, cuyas declaraciones se recogen en los medios, y ya que está por llegar el mayor punto de incidencia de los padecimientos de esta época -significativamente la gripe- saber qué medidas pueden implementarse a partir de ahora, teniendo en cuenta que ya se han activado las distintas fases del plan de alta frecuentación, y los recursos disponibles para el mismo.

Se indica desde la Defensoría que el funcionamiento de los servicios de Urgencia hospitalarios es objeto reiterado de quejas ante esta Institución, de manera que no transcurre un ejercicio en el que no se recepcionen denuncias de ciudadanos que en alguna ocasión se han visto obligados a solicitar atención en los mismos, o incluso en otros casos, que aquellas provengan de profesionales que desarrollan su prestación laboral en dicho entorno.

No obstante, en el curso de la labor ordinaria de esta institución, no se había detectado hasta ahora una situación de alarma tan importante, ya que se habla de niveles de frecuentación anormales (un 30 % por encima de lo habitual), pero también se alude a la falta de previsión para afrontar la situación, y al retraso en la reacción de los responsables sanitarios, y todo ello "en un contexto de crisis, en el que viene haciéndose hincapié en los ajustes realizados en el ámbito sanitario, y sus repercusiones para la calidad asistencial".

Con el objeto de interesarse globalmente por esta problemática, el Defensor ha incoado un expediente de queja de oficio y ha solicitado un informe a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dijo ayer en el pleno extraordinario del Parlamento celebrado que el sistema sanitario público andaluz ha reforzado las urgencias hospitalarias con 562 profesionales para hacer frente al aumento de la demanda que se ha registrado en los centros públicos andaluces. Negó que "exista caos" en la sanidad pública, que "no está en ningún caso en alerta por déficit en la gestión o por falta de recursos".

Sánchez Rubio reconoció que, en las últimas semanas, se ha producido un incremento en la demanda de los servicios de urgencias de los hospitales públicos andaluces, y explicó que "es normal que en esta época del año se produzca un incremento de la demanda asistencial", un incremento que "se ha producido a expensas de procesos crónicos descompensadas por cuadros de infección respiratoria y de carácter vírico".

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