Provincia de Cádiz

Defensa subasta el solar de una de las cuatro torres pendientes de construir en La Casería

  • El Invied pide 1,4 millones de euros por los terrenos, que abarcan 2.578 metros cuadrados

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha sacado a subasta una de las parcelas de La Casería en las que está proyectada una de las cuatro torres que aún no se ha llegado a construir pero que sí contempla el controvertido plan parcial aprobado por el Ayuntamiento en el año 2003.

El solar se extiende justo al lado de las tres primeras promociones de 16 plantas que se han levantado en la zona -junto a la calle Ingeniero Vargas Machuca- y abarca una superficie de 2.578 metros cuadrados. Se trata de suelo urbano destinado, al igual que el resto de parcelas de la zona, a un uso predominantemente residencial, aunque también da cabida a cierta actividad comercial en la planta baja (mínimo 441,57 metros cuadrados edificados en cada parcela).

De hecho, el citado plan parcial del Sector I-Casería Norte contempla allí la construcción de una nueva torre de baja más quince plantas -idéntica a las otras tres ya construidas en las cercanías de la playa- con un número máximo de 58 viviendas.

Defensa pide por la parcela sin edificar 1.436.301,38 euros (primera cantidad tipo mínima establecida para la subasta). La fecha límite para la presentación de ofertas se ha fijado para el próximo 5 de febrero. La subasta se celebrará el día 19. El Invied publicó el correspondiente anuncio de la subasta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 20 de diciembre.

Aunque el Ayuntamiento no se ha pronunciado acerca de sus pretensiones con respecto a la posibilidad de completar en el futuro el plan parcial de 2003, que contemplaba la construcción de siete torres de 16 plantas de las que solo se han construido tres, el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía conocido el pasado mes de octubre ha cerrado ocho años de polémica con respecto a este desarrollo urbanístico colindante a la playa de La Casería. También ha puesto punto y final al contencioso presentado en su día por la Junta de Andalucía, que pretendía la nulidad de las licencias de obra concedidas para la construcción de las primeras torres a través de una revisión de oficio que el Consistorio denegó y que terminó en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, cualquier desarrollo urbanístico en este sentido está condicionado por la situación económica actual, que hoy por hoy lo hace inviable, lo que por el momento ha dejado a un lado este nuevo debate de las torres de La Casería.

Con todo, el dictamen del Consultivo ha abierto la puerta a esa posibilidad de completar el desarrollo del plan parcial Sector I-Casería Norte, en el que se incluye la parcela que Defensa ha sacado ahora a subasta y que pretende adjudicar en el próximo mes de febrero. En teoría, nada impide ahora que se levanten las cuatro torres que faltan, como hace unos meses reconocía el propio Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios