Provincia de Cádiz

Defensa cede la propiedad de San Carlos a la Junta

  • El ministro anuncia en el Senado "la transmisión gratuita del inmueble al Servicio Andaluz de Salud"

La incierta situación del hospital militar de San Carlos dio ayer un inesperado giro después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunciara durante su comparecencia en el Senado "la  transmisión gratuita de la propiedad definitiva del inmueble al Servicio Andaluz de Salud".

 

Un ofrecimiento que -según adelantó Morenés- ha sido remitido por escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde la Subsecretaría de Defensa con la intención de poner sobre la mesa una nueva alternativa a la complicada situación de este centro sanitario, que está a punto de cerrar sus puertas al haber dejado de tener utilidad para las Fuerzas Armadas.

 

El anuncio realizado por el ministro de Defensa -que contestó así a la pregunta realizada por el senador y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, acerca del futuro del hospital de San Fernando- dibuja un nuevo panorama en medio de un conflicto que La Isla vive con especial intensidad desde hace meses y que enlaza con una  histórica reivindicación de la población: la de contar con un hospital propio. De ahí que se insista a la Junta de Andalucía para que se haga cargo de este centro sanitario. De hecho, uno de los argumentos más socorridos por aquellos que reclaman su uso civil es que San Fernando es la única localidad andaluza con más de 75.000 habitantes que carece de un hospital en su término municipal. Ayer  de nuevo lo recordó Antonio Sanz durante su intervención en el Senado, en la que, al referir esta situación, llegó a decir que "los isleños han sido víctimas de un claro engaño de la Junta". 

 

La cesión de la titularidad del hospital de San Carlos al SAS llega en un momento escogido puesto que la plataforma ciudadana contra el cierre de las instalaciones ha convocado para mañana una manifestación que, previsiblemente, contará con una amplio apoyo social.  Hasta ahora, durante las negociaciones que ambas administraciones -Ministerio de Defensa y Junta de Andalucía- han mantenido con respecto a San Carlos se había planteado por parte del Gobierno central una cesión de uso por un periodo de 75 años. 

 

Desde la Consejería, no obstante, se reclamaba la titularidad de las instalaciones sanitarias, una alternativa que -afirma- reportaría grandes ventajas a la hora de planificar y reordenar la atención sanitaria en el marco de la Bahía. 

 

Defensa, en reuniones con la plantilla de San Carlos, había advertido de que dicha opción estaba siendo considerada seriamente. Y ayer, al hilo de la pregunta cursada por el grupo popular, el ministro de Defensa aseguró su total disposición a transferir al Servicio Andaluz de Salud la titularidad del inmueble sin coste alguno. 

"Estoy seguro de que, en cuanto que la Junta lo acepte, llevaremos a cabo los trámites oportunos entre los distintos departamentos de la Administración General del Estado involucrados y estoy seguro de que no habrá ningún problema para concretar la transmisión del hospital en un plazo adecuado", aseguró Morenés durante su intervención. 

 

El ministro -que recordó que la oferta recoge la voluntad expresada por el propio Gobierno andaluz, así como la Diputacion Provincial, el Ayuntamiento y los colectivos involucrados- afirmó que la cesión gratuita de la propiedad del hospital "es sin duda la mejor forma de garantizar el futuro del hospital al servicio de los isleños".

De lo que no cabe ninguna duda es de que Defensa no tiene interés alguno en mantener abierto el hospital de San Carlos. Morenés reconoció que "la evolución y planificación de la sanidad militar han hecho que este hospital ya no sea necesario para las Fuerzas Armadas". Y justificó la actuación del Ministerio aludiendo a sus escasos índices de ocupación y utilización, con solo dos plantas en servicio de un total de diez, y a su elevado coste, que actualmente ronda los 25 millones de euros anuales. No obstante, dijo, "hay una población que puede seguir disfrutando de un hospital público ya dotado y en funcionamiento". 

 

La utilización del hospital de San Carlos por parte de la ciudadanía -insistió- ha sido siempre el propósito que el Ministerio de Defensa ha perseguido durante las negociaciones entabladas con la Consejería de Salud, al igual que ha ocurrido en situaciones similares que se han dado en otras  ciudades españolas.

La cesión de la titularidad, reiteró, despejará el camino para que el SAS asuma sin mayores problemas "la total responsabilidad de su gestión en el ejercicio de las competencias que en materia de Sanidad le marca la Ley". 

 

El presidente del Partido Popular de Cádiz y portavoz adjunto del grupo popular en el Senado, Antonio Sanz, lo resumió de otra manera: "Ahora la pelota está únicamente en el tejado de la Consejería de Salud, que esperamos esté a la altura de las circunstancias y acoja el ofrecimiento sin más condiciones". 

 

Sanz dijo que el ofrecimiento realizado por el ministro era "irrechazable" y recriminó a la Junta de Andalucía "haber ido siempre de farol".  Aludía así el dirigente popular a que esta propuesta -la cesión de la titularidad- había sido la última petición cursada al Gobierno central por la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras seis meses de negociaciones y varios ofrecimientos para que la Junta se hiciera cargo del hospital de San Carlos. "Ahora que ya tiene lo que pedía el Gobierno andaluz no puede rechazar la oferta hecha hoy (por ayer) en el Senado por el ministro de Defensa", afirmó. 

 

El presidente del PP en Cádiz aseguró que, con esta nueva alternativa, "se culmina un trabajo duro, de muchas gestiones y reuniones durante los últimos 10 años". "Ahora a quien le toca cumplir con los isleños es a la Junta de Andalucía aceptando el ofrecimiento y poniendo en marcha el hospital para que los vecinos de San Fernando puedan contar con las infraestructuras sanitarias que se merecen y que nunca han tenido por culpa de los incumplimientos de la Junta", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios